W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Utilidades 2022: cómo saber si las recibo y cuánto me pagarán

Los subordinados reciben una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva. Te decimos sí te darán o no reparto de utilidades.

Utilidades 2022: cómo saber si las recibo y cuánto me pagarán
Cuartoscuro

El reparto de utilidades está muy cerca para los trabajadores, ya que para algunos comienza en el mes de abril, por lo que te recomendamos estar al pendiente este derecho constitucional que tienen los empleados. Y es que los subordinados reciben una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva.

¿Qué son las utilidades?

Como ya lo dijimos arriba, es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando haya.

¿Quién tiene derecho a participar en las utilidades?

De acuerdo con el Gobierno de México, quienes podrán recibir reparto de utilidades son todas las trabajadoras y trabajadores, excepto: Directores, administradores, gerentes generales. Socios o accionistas. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda. Prestadores de servicios profesionales.

Te puede interesar: Semana Santa en México: ¿quién descansa el Jueves y Viernes Santo?

¿Para quienes No aplica el Reparto de Utilidades?

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, no aplica para empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

¿Cuánto me pagarán?

Hay que señalar que no hay un monto fijo del reparto de utilidades, ya que la utilidad repartible se divide en dos partes iguales. Se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.