NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Semana Santa en México: ¿quién descansa el Jueves y Viernes Santo?

El calendario oficial no establece que sean días de asueto obligatorios, aunque algunas empresas hace concesiones con los trabajadores.

Semana Santa en México: ¿quién descansa el Jueves y Viernes Santo?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Semana Santa días de descanso

Para la religión católica, esta Semana Santa es de suma importancia porque se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los llamados que hacen quienes encabezan esta religión es la de tener un espacio para recordar la obra y vida del Hijo de Dios.

Depende de la empresa, tendrás concesiones en cuanto a descansos, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo no establece día alguno de la Semana Santa como de asueto obligatorio, así que si te piden laborar, tendrás que hacerlo.

Esta legislación, en su artículo 75, indica que si un colaborador trabaja durante los días feriados oficiales “tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. Por esta razón, en los días de guardar del cristianismo no cobrarás más si tienes que trabajar.

¿Quiénes descansan en Jueves y Viernes Santo?

  • Los trabajadores, siempre y cuando, su empresa les permita dejar sus labores en esos días. Si se conceden esas jornadas, se tendrá la posibilidad de hacer lo que se le llama un “puente”, ya que reanudarían actividades hasta el lunes 18.
  • Los estudiantes y docentes de educación básica que estén apegados al programa de la Secretaría de Educación, ya que el calendario del ciclo escolar indica que habrá vacaciones del lunes 11 al viernes 22 de abril. Es decir, se reanudan clases hasta el 25 abril.

¿Cuál es la importancia de Jueves y Viernes Santo?

  • Jueves Santo: Se considera que es el día en que Jesús instituyó la Eucaristía, a través de la Última Cena, donde le indicó a sus discípulos que él se encuentra en el pan y en el vino que se consagra durante el acto. El Evangelio señala que Jesús le lavó los pies a sus doce apóstoles para demostrarles el amor y el servicio que deben pregonar.
  • Viernes Santo: Cristo vive su Pasión, donde lo azotan brutalmente y lo coronan con espinas. Es condenado a morir crucificado en el Monte Calvario.

DÍAS FERIADOS OFICIALES

  • Lunes 7 de febrero (Conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política del 5 de febrero)
  • Lunes 21 de marzo (Conmemoración del natalicio de Benito Juárez)
  • Domingo 1 de mayo (Día del Trabajo)
  • Viernes 16 de septiembre (Día de la Independencia)
  • Lunes 21 de noviembre (Conmemoración del Día de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre)
  • Domingo 25 de diciembre (Navidad)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?