NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

“Economía Neni” dejó nueve millones 500 mil pesos: UNAM

Durante la pandemia el comercio minorista informal ha aumentado y está dejando ventas diarias de hasta más de nueve millones de pesos en México. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
“Economía Neni” dejó nueve millones 500 mil pesos: UNAM
Picasa

Un estudio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la “economía neni”, genera diariamente nueve millones 500 mil pesos al día.

“Este tipo de actividad se conoce como ‘economía neni’, debido a que es muy común que clientas y vendedoras se hablen de una manera más cariñosa y de cercanía, al utilizar la palabra ‘nena’ o ‘neni’ al dirigirse entre ellas”, afirmó el académico de la UNAM José Ignacio Martínez Cortés.

Desde hace varios atrás la “economía neni”, como la catalogan en redes sociales es un negocio que ha ayudado a las familias mexicanas para salir adelante y que incrementó durante la pandemia, debido a que muchas personas perdieron su trabajo y al no encontrar un empleo se dedicaron al trabajo informal a través de internet.

“Se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales, las cuales llevaron a otro nivel la demostración de la mercancía”, señaló Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

El número de personas que ha optado por utilizar esta forma de trabajo ha ido en aumento y este tipo de ventas genera empleos múltiples, el mínimo son tres personas, tomando en cuenta la empresa que vende el producto o en su defecto la emprendedora que lo ha fabricado, posteriormente los vendedores del producto y los compradores del mismo para su menudeo.

“En algunos de nuestros círculos sociales tenemos a más de una persona que se dedica a este tipo de economía, que incluso nos ofrece la mercancía con pagos fijos, tal y como lo hace una tarjeta de crédito en alguna tienda departamental”, detalló el académico de la UNAM.

¿De dónde viene el concepto de “economía neni”?

Internautas en la red han utilizado este término para definir a las personas que en su mayoría son mujeres, que tienen un negocio y se han abierto oportunidades a través de las redes sociales, sin un horario fijo ni un jefe al mando, aunque algunas de las involucradas lo toman cómo un término despectivo, es una realidad que el comercio minorista informal está en aumento.

 Te puede interesar: Desempleo en México sube a 4.4% en primer trimestre de 2021

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?