NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sismos en México: Doble aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

El 19 de septiembre se conmemora el doble aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, dos momentos que cimbraron a México para siempre.

Actualizado a
Sismos en México: Doble aniversario de los terremotos de 1985 y 2017
Foto: AS.COM

El día 19 de septiembre cimbró a México en dos épocas distintas; 1985 y 2017, los terremotos que miles de mexicanas y mexicanos no sacarán de sus memorias, pues se perdieron cientos de vidas y miles fueron los heridos. Cada año se conmemora el doble aniversario de los dos sismos que ocasionaron daños en múltiples estados de la República Mexicana.

Terremoto en México 1985

Hace 37 años un terremoto cimbró a México; fue el 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro a casi 300 kilómetros de distancia de la capital de Michoacán, específicamente en la zona costera del Pacífico sorprendió a miles de mexicanas y mexicanos.

Las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 8.1 fueron el centro, sur y occidente del territorio azteca, sobre todo la Ciudad de México. El número exacto de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

El registro de la Coordinadora de Damnificados estima el fallecimiento de 45 mil personas; además se registraron daños severos en cientos de edificios, muchos de los cuales fueron perdida total y se contempla que hubo una perdida económica que superó los 4 millones de dólares.

Ampliar
Foto: Especial

Estadísticas de la UNAM destacan que se registró una réplica horas después; la noche del 20 de septiembre de 1985, que tuvo una enorme repercusión en la capital mexicana, donde terminaron de colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Mochila para sismos: qué debe incluir en caso de emergencia

Terremoto en México 2017

32 años después los habitantes de México volvieron a vivir el miedo de un sismo. El martes 19 de septiembre del 2017, un nuevo terremoto cimbró a México. A las 13:14:40 hora local el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un movimiento telúrico de magnitud 7.1 con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos; mientras que el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo ubicó con epicentro en San Felipe Ayutla, Puebla.

El saldo rojo que dejó el terremoto de 2017 fue de 369 muertos, de los cuales 228 fueron de Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca. Asimismo, algunas estimaciones resaltan que la perdida económica fue de cuatro a ocho mil dólares.

Ampliar
Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Sismos en México: cuáles han sido los más fuertes de la historia y consecuencias

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?