NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fallece Nalah, perrita rescatista en el sismo del 19-S en México

La perrita Nalah, rescatista y heronía en diversos eventos graves en México falleció el pasado 24 de marzo de 2022; usuarios en redes sociales le mandan mensajes de aliento.

Actualizado a
Fallece Nalah, perrita rescatista en el sismo del 19-S en México

Nalah, perrita rescataste en el sismo del 19 de septiembre de 2017, falleció a los 10 años de edad, el 24 de marzo de 2022 en la Ciudad de México. La lamentable noticia fue anunciada y confirmada por su entrenadora y dueña Janette Ficachi a través de la cuenta oficial de Facebook de la Golden Retriever.

“Mi niña peluda, mi bola de pelo, mi compañera de vida y de labor, la que siempre tenía una sonrisa y que llenaba la casa de pelo, qué triste ha sido ver cómo iba desapareciendo ese gesto, qué difícil ha sido apoyarte estos días para comer, para levantarte, para caminar, para tratar de aliviar tu dolor. Me guiaste tantas veces y ahora me toca guiarte a ti a tu última búsqueda, la de llegar al puente del arcoiris y despedirnos hasta que nos volvamos a encontrar. No tengo como describir esto que siento, estas últimas horas contigo, mi niña peluda, como me vas a hacer falta”, expresa un mensaje compartido en Facebook por su dueña Janette Ficachi.

Su entrenadora compartió que Nalah nació el 17 de mayo de 2011, después de tres meses de nacida fue adoptada y a los ocho meses de vida comenzó a entrenar como perro de búsqueda y rescate en el ERUM, lugar en el que duró dos años y desde entonces ha participado en eventos de rescate en situaciones de deslaves, colapsos, la explosión de las oficinas de Pemex, el sismo del 19-S.

Janette Ficachi, resaltó que Nalah, visitó varios albergues apoyando a la terapia emocional, realizó varias exhibiciones sobre la labor de los perros de búsqueda y rescate en diversas instituciones. Durante su trayectoria en vida fue parte de la localización de 17 personas, 12 de ellas en los colapsos del 19S. “Fue una compañera de vida excepcional, noble, leal, cariñosa, inteligente. Como perro de trabajo tenía una capacidad extraordinaria para la localización y marcaje de víctimas, fue una K9 nata y dedicada a su labor. Partió el 24 de marzo de 2022. ¡Buena chica, buen trabajo! Fin de búsqueda ¡Libre!”, resaltó.

Tras la noticia del fallecimiento de la perrita rescatista Nalah, diversos medios de comunicación asociaciones de animales y la gente en general que la comenzó a identificar por su actuar durante el sismo del 2017 en México compartió mensajes de apoyo y bendiciones al can que en vida ayudó a cientos de personas.

Perrita Frida en estado de salud delicado

La Secretaría de la Marina informó a través de canales oficiales que la perrita y heroína Frida, con 12 años y ocho meses de edad se encuentra en estado de salud delicado y han confirmado que actualmente esta custodia por integrantes del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México.

Te puede interesar: La perrita Frida se encuentra delicada de salud; sus padecimientos son propias de su edad

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?