NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La perrita Frida se encuentra delicada de salud; sus padecimientos son propias de su edad

La Secretaría de Marina informó que la perrita Frida tiene algunas molestias que no ponen en riesgo su vida. La heroína de 13 años está bajo vigilancia.

Actualizado a
La perrita Frida se encuentra delicada de salud; sus padecimientos son propias de su edad
@anayeliAsp

La perrita Frida, una de las heroínas del sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentra delicada de salud, sin embargo, sus padecimientos no ponen en riesgo su vida, según informes de la Secretaría de Marina, quien emitió un comunicado aclarando que la labrador se encuentra estable y bajo vigilancia.

De acuerdo con la institución, la perrita Frida tiene molestias que actualmente tiene son propias de su edad, ya que cuenta con 12 años y ocho meses, es decir casi 13 años. En este momento se encuentra en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México.

En dicho lugar se lleva a cabo la crianza y entrenamiento de los caninos de la SEMAR- Armada de México, con el objetivo de que ayuden en la labor de encuentro y rescate de personas después de emergencias, sobre todos desastres naturales. Según la institución, la perrita Frita se encuentra descansando y cuenta con todas las comodidades.

Te puede interesar: Temblores en México: ¿cuáles fueron los últimos y qué pasará ahora?

¿Por qué es famosa la perrita Frida?

Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017 en México, varios edificios se cayeron, por lo que equipos de búsqueda y rescate fueron esenciales para encontrar a gente con vida. Fue en ese momento que la perrita Frida entró en acción, demostrando una entrega total para hallar personas que se encontraban bajo los escombros.

En total, con su olfato, Frida salvó la vida a 12 personas en la capital de Oaxaca y pudo localizar 40 cuerpos que estaban bajo los escombros en Juchitán. Hay que decir que años anteriores participó en el terremoto de Haití (2010), la explosión de la Torre de Pemex (2013) y el sismo de Ecuador (2016).

Retiro de la perrita Frida

El 24 de junio de 2019, Frida se retiró de las labores de campo y desde entonces lleva una vida de juegos y tranquila. Su entrenador, Israel Arauz Salinas, el entrenador de Frida, informó que esta continuaría dentro de la SEMAR realizando actividades de entrenamiento en obediencia y jugaría con su pelota.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?