NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sismo en México, resumen 25 de septiembre| Noticias, estados afectados y magnitud del terremoto

MéxicoActualizado a
Sismo en México, resumen 25 de septiembre| Noticias, estados afectados y magnitud del terremoto

Sismo en México | Últimas noticias

Gracias por seguir el minuto a minuto de AS México con las noticias más relevantes sobre el Sismo de magnitud 7.7 en México para este domingo 25 de septiembre.

Recomendaciones para afrontar un sismo en México

En la siguiente imagen podrás leer algunas recomendaciones que brinda la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina respecto a cómo actuar ante la presencia de un sismo, las acciones a realizar, cómo estar preparados, con la finalidad de salvaguardar vidas. 

Suman 2,705 réplicas del sismo magnitud 7.7

El Servicio Sismologico Nacional (SSN) informó que al corte de las 20:00 horas de este domingo 25 de septiembre, casi una semana del sismo de magnitud 7.7 que sorprendió a México el 19 de septiembre, se han detectado 2,705 réplicas del movimiento telúrico con epicentro en Michoacán, asimismo confirmó que la réplica más grande ha sido la de 6.9. 

Sismo en México: Cuáles son las mejores apps para prevenirse ante un temblor

SISMO EN MÉXICO

Sismo en México: Cuáles son las mejores apps para prevenirse ante un temblor

En México todo el tiempo esta temblando, ya que el país se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, donde se localizan cinco placas tectónicas, mismas que son: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y la placa del Caribe, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo del pasado 19 de septiembre del 2022, de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán, así como sus más de 2 mil réplicas ha provocado diversas emociones en la ciudadanía, por tal razón te compartiremos un listado de las aplicaciones móviles más afectivas para mantenerte prevenido, así como ganarle unos segundos al tiempo para reguardarte en una zona segura.

Permanecen los recorridos en comunidades de Colima para brindar ayuda tras afectaciones del sismo

La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, al terminar la tarde de este domingo el recorrido por diversos puentes de la entidad afectados por el sismo del 19 de septiembre, reafirmó su confianza que las y los colimenses seguirán contando con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y todo el gobierno federal, para que muy pronto puedan ser atendidos los daños en la infraestructura afectada. 

"Estoy muy agradecida por todo el compromiso, el respaldo y la solidaridad del Gobierno de México y de nuestro presidente López Obrador con el pueblo de Colima, a raíz de este sismo del 19 de septiembre; estoy convencida que vamos a continuar contando con todo este respaldo y de que muy pronto estaremos viendo los avances de estos procesos de atención a los lugares que hemos visitado", dijo la mandataria colimense

El primer punto del recorrido, luego de recibir a los funcionarios federales en el aeropuerto de Manzanillo, fue el puente Cortés en el arco sur de la autopista Colima-Manzanillo, en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez; luego se trasladaron al municipio de Tecomán, donde visitaron el puente dren San Miguel y posteriormente el puente Coahuayana. En su paso por el municipio de Tecomán, recorrieron también parte de la carretera que conecta a la cabecera municipal con Cerro de Ortega, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, para mejorar esa vía en beneficio de quienes a diario transitan por ahí.

Línea Bienestar, para reportar afectaciones por sismos

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, ha compartido en las últimas horas que los trabajos de apoyo a las familias afectadas por el sismo de magnitud 7.7 del pasado lunes 19 de septiembre y sus réplicas, siguen vigentes con la finalidad de atender todos los reportar y brindar apoyo a los más afectados, ante ello recordó el número habilitado de la Línea Bienestar que tiene la facilidad de aceptar y recopilar todos los reportes, aquí te compartimos el número en caso de haber identificado algún daño. 

¿Cómo actuar antes de un sismo?

Las autoridades de Protección Civil de Michoacán compartieron a través de redes sociales algunas indicaciones para saber cómo actuar antes de un sismo con la finalidad de proteger la vida de las personas y evitar pérdidas humanas. 

Los sismos no se pueden predecir y México es un país sísmico

México es un país ubicado en una zona del planeta que tiene alta sismicidad, por lo que tiembla todos los días; generalmente son sismos pequeños e imperceptibles para la población y en promedio cada 3 años se presenta algún movimiento de magnitud relevante. Esta sismicidad se manifiesta especialmente a lo largo de la costa del Pacífico con variaciones normales.

Es importante que sepas que actualmente ninguna persona e institución en el mundo ha logrado establecer un procedimiento confiable para determinar fecha, ubicación, ni magnitud de un futuro sismo o determinar la inminencia de alguno. No es posible predecir temblores. No existe estudio científico, dispositivo o algún método que pueda hacerlo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que los huracanes y las erupciones volcánicas mayores son fenómenos relativamente predecibles, si es que hay un monitoreo constante y un seguimiento detallado de su actividad. Esto no ocurre en el caso de los sismos, incluso cuando son monitoreados permanentemente.

Suman 2,633 réplicas en México del sismo magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán

El Servicio Sismologico Nacional (SSN) informó que al corte de las 16:00 horas de este domingo 25 de septiembre, casi una semana del sismo de magnitud 7.7 que sorprendió a México el 19 de septiembre, se han detectado 2,633 réplicas del movimiento telúrico con epicentro en Michoacán, asimismo confirmó que la réplica más grande ha sido la de 6.9. 

¿Por qué hay luces en el cielo con un sismo? Así funcionan las luces de terremoto

SISMO EN MÉXICO

¿Por qué hay luces en el cielo con un sismo? Así funcionan las luces de terremoto

En medio del sismo de 6.9 que se registró con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 01:16:09 horas, unas luces aparecieron en el cielo, lo que conmocionó a varias de las personas que intentaron protegerse del siniestro. Así que te explicamos por qué aparecieron y su significado.

SASSLA: Cómo funciona y quién creó la app que detecta sismos en México

SISMO EN MÉXICO

SASSLA: Cómo funciona y quién creó la app que detecta sismos en México

El Sistema de Alerta Temprana para terremotos en todo el mundo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana por sus siglas SASSLA, es una aplicación móvil y digital que funge como alarma sísmica y tiene el objetivo de monitorear e identificar los temblores que ocurren en México.

¿Por qué ha habido tantos temblores en México en los últimos días?

SISMO EN MÉXICO

¿Por qué ha habido tantos temblores en México en los últimos días?

El pasado lunes 19 de septiembre, se registró un sismo de magnitud 7.7, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, y a lo largo de estos días se han percibido varias réplicas, destacando la de la madrugada de este jueves 22 de septiembre con una intensidad de 6.9. Lo que ha generado que gran parte de la población se cuestione por qué han habido tantos temblores.

¿Qué es una réplica?

Según información publicada en el página oficial del Sismológico, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que están cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.

Es por eso que se generan una serie de sismos en la zona, los cuales son conocidos como réplicas, son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.

¿Por qué Coalcomán ha sido epicentro de los últimos sismos en México?

SISMO EN MÉXICO

¿Por qué Coalcomán ha sido epicentro de los últimos sismos en México?

En los últimos días, el municipio de Coalcomán, en Michoacán, ha sido tema de conversación, luego de que el lunes 19 de septiembre se registró un sismo de 7.7, y a lo largo de los días se han presentado las réplicas, destacando la de la madrugada del jueves, con una magnitud de 6.9. Por lo que ahora muchos se preguntan el motivo por el que ha estado temblando y los epicentros han sido en esta región de México.

Se han registrado 2,535 réplicas del sismo del 19 de septiembre

A lo largo de estos días se han presentado 2,535 réplicas, hasta las 10:00 horas de este domingo 25 de septiembre, siendo la mayor registrada durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre, con una magnitud de 6.9.

¿Qué debe incluir mi mochila de emergencia en caso de sismo?

ACTUALIDAD

¿Qué debe incluir mi mochila de emergencia en caso de sismo?

En medio de los últimos sismos que se han registrado en México, gran parte de la población se ha preocupado por evacuar sus hogares de la forma correcta y sin preocupaciones, así que te compartimos qué es lo que debe incluir tu mochila de emergencia.

Se han registrado 2,475 réplicas del sismo del 19 de septiembre

A lo largo de estos días se han presentado 2,475 réplicas, hasta las 10:00 horas de este domingo 25 de septiembre, siendo la mayor registrada durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre, con una magnitud de 6.9.

Comenzamos este domingo 25 de septiembre del 2022, con la narración de AS México sobre las noticias más relevantes y actualizaciones del sismo de magnitud 7.7 y la réplica de 6.9.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?