NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sismo en México, resumen 24 de septiembre | Noticias, estados afectados y magnitud del terremoto

MéxicoActualizado a
¿Por qué ha habido tantos temblores en México en los últimos días?

Sismo en México | Últimas noticias

Gracias por seguir el minuto a minuto, por medio de AS México, sobre los últimos sismos que se han registrado en México, desde el temblor del 19 de septiembre y las réplicas que se han generado a lo largo de los días.

Se han registrado 2,250 réplicas del sismo del lunes

De acuerdo con el más reciente informe del Sismológico Nacional, hasta el sábado 24 de septiembre, a las 18:00 horas, se han registrado  2,250 réplicas del sismo del lunes 19 de septiembre, de 7.7, con epicentro en Michoacán.

Se han registrado 2,234 réplicas del sismo del 19 de septiembre

De acuerdo con información publicada por el Sismológico Nacional, hasta este sábado 24 de septiembre, a las 16:00 horas, se han registrado 2,234 réplicas del sismo de 7.7 que se registró el pasado lunes 19 de septiembre, con epicentro en Michoacán.

Sismológico Nacional aclara que los sismos no son predecibles

Por medio de un comunicado emitido la tarde de este viernes por el Sismológico Nacional, se aclaró que los sismo no son predecibles, pues han rondado diversas noticias falsas en las redes sociales.

"A pesar de los múltiples estudios y esfuerzos, hoy en día no existe ningún método que pueda predecir cuándo, dónde y de qué magnitud será el próximo sismo".

"Por otro lado, vivimos en una zona donde han ocurrido sismos relevantes en el pasado y en cualquier momento puede ocurrir un sismo importante por lo que es de suma importancia tener medidas de prevención y estar adecuadamente informados".

 

¿Qué es el sistema de alerta sísmica?

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el sistema de alerta sísmica emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones sensoras localizadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona. La utilidad del SAS radica en el principio que la velocidad de propagación de las ondas de radio (por medio de las cuales se transmite la alerta) es mayor a la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. El aviso anticipado del inicio del sismo que ocurre en la costa de Guerrero a su arribo al Valle de México y Toluca es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se genere un desastre considerable.

¿Cómo se detectan los sismos?

Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.

¿Por qué hay luces en el cielo con un sismo? Así funcionan las luces de terremoto

SISMO EN MÉXICO

¿Por qué hay luces en el cielo con un sismo? Así funcionan las luces de terremoto

En medio del sismo de 6.9 que se registró con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 01:16:09 horas, unas luces aparecieron en el cielo, lo que conmocionó a varias de las personas que intentaron protegerse del siniestro. Así que te explicamos por qué aparecieron y su significado.

Sismo en México: Habitantes reportaron luces en el cielo

SISMO EN MÉXICO

Sismo en México: Habitantes reportaron luces en el cielo

Durante el sismo de magnitud 6.9 en diversas zonas del Estado de México y Ciudad de México habitantes reportaron la aparición de luces de colores en el cielo, lo que acaparó los reflectores de cientos de curiosos, pero ¿qué dicen los expertos al respecto?.

¿Cómo activar la alerta sísmica en mi celular?

SISMO EN MÉXICO

¿Cómo activar la alerta sísmica en mi celular?

Esta semana se han presentado varios sismos en México, comenzando con el del lunes 19 de septiembre, que tuvo una magnitud de 7.7 que, hasta el momento, ha registrado varias réplicas, destacando el de la madrugada de este jueves 22 de septiembre, con una magnitud de 6.9, así que te decimos cómo puedes recibir alertas en tu celular, para mantenerte al tanto de cualquier situación.

¿Por qué Coalcomán ha sido epicentro de los últimos sismos en México?

SISMO EN MÉXICO

¿Por qué Coalcomán ha sido epicentro de los últimos sismos en México?

En los últimos días, el municipio de Coalcomán, en Michoacán, ha sido tema de conversación, luego de que el lunes 19 de septiembre se registró un sismo de 7.7, y a lo largo de los días se han presentado las réplicas, destacando la de la madrugada del jueves, con una magnitud de 6.9. Por lo que ahora muchos se preguntan el motivo por el que ha estado temblando y los epicentros han sido en esta región de México.

Sismo en México: cuántas réplicas podría haber y últimas noticias

SISMO EN MÉXICO

Sismo en México: cuántas réplicas podría haber y últimas noticias

En cuanto al tiempo que podría durar, la dependencia informa que ocurren minutos, días y hasta años después del evento principal, por lo que el número de dichas réplicas puede variar y no se sabe con exactitud.

¿Qué es una réplica?

Según información publicada en el página oficial del Sismológico, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que están cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.

Es por eso que se generan una serie de sismos en la zona, los cuales son conocidos como réplicas, son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.

Se registran 2,149 réplicas del sismo del 19 de septiembre

De acuerdo con información publicada por el Sismológico Nacional, hasta las 12:00 horas de este sábado 24 de septiembre, se han registrado 2,149 réplicas del sismo que se percibió el lunes 19 de septiembre, siendo la de mayor magnitud la de la madrugada del jueves 22 de septiembre.

SASSLA: Cómo funciona y quién creó la app que detecta sismos en México

SISMO EN MÉXICO

SASSLA: Cómo funciona y quién creó la app que detecta sismos en México

El Sistema de Alerta Temprana para terremotos en todo el mundo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana por sus siglas SASSLA, es una aplicación móvil y digital que funge como alarma sísmica y tiene el objetivo de monitorear e identificar los temblores que ocurren en México.

Comenzamos este sábado 24 de septiembre del 2022, con la narración de AS México sobre las noticias más relevantes y actualizaciones del sismo de magnitud 7.7 y la réplica de 6.9.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?