NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMO EN MÉXICO

Sismo en México: cuántas réplicas podría haber y últimas noticias

Desde el sismo registrado este lunes 19 de septiembre, la población en México ha estado de las réplicas que se han originado a lo largo de la semana.

MéxicoActualizado a
Sismo en México: cuántas réplicas podría haber y últimas noticias
EFE/José Méndez

Luego de que este lunes 19 de septiembre se registró un sismo con magnitud de 7.7, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, se han registrado más de mil réplicas, así lo ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y te decimos qué dice la dependencia sobre esto.

De acuerdo con el informe más reciente publicado por medio de Twitter, se tiene registro que hasta este viernes 23 de septiembre, a las 14:00 horas, se han registrado 1,681 réplicas de dicho sismo, siendo el de mayor magnitud el de 6.9, que se percibió durante la madrugada del jueves 22 de septiembre.

¿Qué es un réplica y cuántas podría haber?

Según información publicada por la página oficial del Sismológico, cuando ocurre un sismo de una magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.

Por lo que durante este proceso, se generan una serie de sismos en dicha zona, los cuales son conocidos como réplicas, que son de menor magnitud. En cuanto al tiempo que podría durar, la dependencia informa que ocurren minutos, días y hasta años después del evento principal, por lo que el número de dichas réplicas puede variar y no se sabe con exactitud.

Una de las últimas réplicas que se han sentido con menor intensidad se dio este viernes 23 de septiembre, con una magnitud de 5.2 en Tecomán, Colima, así lo informó el Sismológico. Cabe resaltar que no amertido que sonara la alerta sísmica, pues su percepción fue muy baja.

TE PUEDE INTERESAR: Se registra sismo de 5.2 en Colima

Por su parte, la cuenta oficial de la alerta sísmica compartió el siguiente mensaje: “Sismo detectado el 23-sep-22 a las 13:26:03 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: 30 km al suroeste de Aquila, Michoacán”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo activar la alerta sísmica en mi celular?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?