NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sismo en México resumen 20 de septiembre | Noticias, estados afectados y magnitud del terremoto

Actualizado a
Sismo en México resumen 20 de septiembre | Noticias, estados afectados y magnitud del terremoto

Sismo de 7.7 en México | Noticias al momento

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de las afectaciones que dejó el sismo de magnitud 7.7 en México para este martes 20 de septiembre del 2022.

Sismo en México: Gobierno de Colima suspende clases para el miércoles 21 de septiembre

ACTUALIDAD

Sismo en México: Gobierno de Colima suspende clases para el miércoles 21 de septiembre

En conferencia de prensa la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, anunció la suspensión de clases presenciales  en los turnos matutino y vespertino de los niveles básico, media superior y superior de todos los planteles públicos y privados para el miércoles 21 de septiembre, con la finalidad de que se hagan las debidas revisiones en daños estructurales.

En el estado de Colima reportes de las autoridades señalan que diversas escuelas ubicadas en los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec, resultados afectadas, entre los planteles que se precisan son el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem).

Maestras cantan a alumnos para evitar que se asusten por sismo de 7.7

En redes sociales continúan circulando múltiples videos del momento exacto en que un sismo de magnitud 7.7 sorprendió a miles de mexicanas y mexicanos; en el video que no identifica el estado en que fue grabado muestra como las maestras de una escuela cantan a los alumnos para evitar que se asusten por el movimiento telúrico, asimismo, más estudiantes acompañan a las docentes al ritmo de la letra. 

Michoacán se encuentra en zona sísmica

Las autoridades de Protección Civil de Michoacán recordaron a los habitantes que la entidad se ubica en una de las zonas más sísmicas que tiene México, por lo que es común que se generen múltiples movimientos en la Tierra, asimismo, exhorta a la ciudadanía a no caer en rumores y reitera que los sismos NO se pueden predecir. 

Michoacán busca obtener declaratoria de emergencia por daños que dejó el sismo de 7.7

Protección Civil del Estado de Michoacán ha informado que continúan las sesiones extraordinarias con el  Consejo Estatal de Protección Civil, cuya finalidad es enviar una solicitud de declaratoria de emergencia o desastre natural derivado del sismo de magnitud 7.7 registrado el día de ayer con epicentro en Coalcomán.

Guerrero es uno de los estados con mayor actividad sísmica

¡Recuerda! En México todos los días tiembla, toda vez, que el país azteca se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, donde se localizan cinco placas tectónicas, mismas que son: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y la placa del Caribe, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Van 894 réplicas del sismo magnitud 7.7 en México

El Servicio Sismologico Nacional (SSN) informó que al corte de las 19:00 horas de este martes 20 de septiembre del 2022, se han registrado un total de 894 réplicas del sismo registrado a las 13:05 horas el lunes 19 de septiembre con magnitud 7.7 y epicentro en Michoacán; se recomienda seguir las recomendaciones de Protección Civil, y estar pendiente de las noticias verificadas difundidas por las autoridades oficiales. 

INAH informa múltiples afectaciones a recintos históricos culturales tras sismo de magnitud 7.7

A raíz del sismo de magnitud de 7.7 de hoy, 19 de septiembre de 2022, ocurrido a las 13:05 horas del centro del país, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció una serie de afectaciones en recintos históricos culturales: 

1. En Michoacán se reportan daños en algunos inmuebles históricos en Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín. Entre ellos, se tiene reporte de afectaciones en el Templo de Santiago Apóstol en Coalcomán, el Templo Comunidad de Tacátzcuaro, y en inmuebles como el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.

2. En Colima, por su parte, se informa de daños menores en muros del Museo Regional de Historia de Colima y la ruptura una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas.

3. A su vez, Jalisco refiere un desprendimiento menor de cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en Guadalajara, así como algunas grietas en el Museo Regional de la misma ciudad. Por otro lado, en lugares como Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque, hay daños en bibliotecas.

4.En Nayarit, de igual manera, se reportan desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic.

5. En lo que respecta a los estados de Morelos, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, así como en Ciudad de México y Estado de México, hasta el momento, no se reportan afectaciones al patrimonio cultural.

Sismo en México: Se suspenden las clases presenciales para mañana en todo el estado de Colima

Sismo en México: Se suspenden las clases presenciales para mañana en todo el estado de Colima

En conferencia de prensa la gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno, anunció que para el miércoles 21 de septiembre quedan suspendidas las clases presenciales en todas las instituciones educativas públicas y privadas de la entidad, toda vez, que aún faltan muchos centros escolares por ser revisados tras el sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre en México; asimismo, anunció que a partir de mañana elementos de Protección Civil y otras dependencias del Gobierno federal y estatal, realizarán un censo a la ciudadanía con la finalidad de identificar el nivel de gravedad en que se encuentran los inmuebles. En tanto, adelantó que hasta el momento se han reportado al rededor de 2 mil daños en viviendas del estado. 

Harán censo en Colima para brindar ayuda a familias afectadas por sismo 7.7

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó a través de su cuenta de Twitter, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó el ingreso de Colima al Programa de Bienestar para las Personas en Emergencia Social, mismo que tiene la finalidad de realizar un censo de las familias y personas que sufrieron daños graves en sus viviendas tras el sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre. 

Sismo en México: ¿En qué mes del año tiembla más y por qué?

SISMO 19 DE SEPTIEMBRE

Sismo en México: ¿En qué mes del año tiembla más y por qué?

En México todo el tiempo esta temblando, ya que el país se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, donde se localizan cinco placas tectónicas, mismas que son: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y la placa del Caribe, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Es verdad que anualmente, cada que llega el mes de septiembre y específicamente el día 19, millones de mexicanos se encuentra con la expectativa de que temblará, toda vez, que este mismo día ocurrió el terremoto de 1985 y 2017, ambos movimientos telúricos que dejaron graves afectaciones en múltiples entidades del país, así como una cifra inolvidable de heridos y fallecidos.

Teniendo como precedente estos datos, cada mes de septiembre los habitantes de México reviven las memorias de los sismos, y en muchas ocasiones relacionan al mes patrio con la percepción que de temblará, e incluso algunos ciudadanos lo consideran como el mes que más tiempo, sin embargo, esto último es totalmente erróneo.

Siguen activos los protocolos de revisión estructural en Colima tras sismo de 7.7

Tras el sismo de 7.7 grados este 19 de septiembre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva acudió la noche del mismo lunes y durante este martes, a supervisar inmuebles hospitalarios y educativos, para constatar que estén en condiciones aptas para garantizar la seguridad tanto a pacientes, personal médico, de enfermería y administrativo, así como a las niñas, niños, adolescentes, personal docente y de apoyo a la educación.

 

Vizcaíno Silva inició el recorrido por Manzanillo, Tecomán y Colima, para supervisar la infraestructura hospitalaria; "se sabía que el HRU no tuvo daños estructurales y la evacuación temporal de pacientes y personal fue para hacer la valoración del edificio; una vez que se determinó que no tuvo daños estructurales, se reincorporaron a pacientes y personal al interior del hospital".

Suman 871 réplicas del sismo magnitud 7.7 en México

El Servicio Sismologico Nacional (SSN) informó que al corte de las 17:00 horas de este martes 20 de septiembre del 2022, se han registrado un total de 871 réplicas del sismo registrado a las 13:05 horas el lunes 19 de septiembre con magnitud 7.7 y epicentro en Michoacán; se recomienda seguir las recomendaciones de Protección Civil, y estar pendiente de las noticias verificadas difundidas por las autoridades oficiales. 

Sismo en México: Protección Civil de Colima realiza recorridos para identificar afectaciones

Tras el sismo de magnitud 7.7 registrado a las 13:05 horas del 19 de septiembre del 2022, una de las entidades afectadas fue Colima, estado en el que elementos de Protección Civil continuan realizando múltiples rondines por colonias, municipios y regiones con la finalidad de hacer revisiones estructurales e identificar todas las afectaciones que haya dejado el temblor. 

Sismo en México 2022: Lista de todos los edificios en CDMX con daños

ACTUALIDAD

Sismo en México 2022: Lista de todos los edificios en CDMX con daños

México fue sorprendido el lunes 19 de septiembre por un sismo de magnitud 7.7 a las 13:04 horas, con localización a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Estado de Michoacán, de acuerdo con el Servicio Sismologico Nacional (SSN). Las afectaciones que dejó el temblor fueron múltiples, en la Ciudad de México no hubo graves daños, sin embargo, diferentes ediciones resultados afectados.

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, compartió un documento que engloba todas las afectaciones que dejó el sismo de magnitud 7.7, resaltando afectaciones en al menos 21 edificios ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez.

El documento difundido por las autoridades capitalinas resalta un saldo preliminar que no contempla fallecidos ni heridos, y señala que durante el sismo de magnitud 7.7, se activaron 99.1 por ciento de as alertas sísmicas que se ubican en diferentes puntos de las 16 alcaldías de la ciudad.

Entre las principales afectaciones que se detectaron en la capital del país esta la caída de una columna en la estación Metro Zócalo-Tenochtitan, misma que no registra daños en la estructura. Asimismo, confirmaron 21 inmuebles dañados, de los cuales cuatro presentan riesgo medio, y 17 riesgo bajo.

Números de protección civil y emergencias

Sismo 19 septiembre

Números de protección civil y emergencias

El 19 de septiembre sigue siendo una fecha muy marcada en el país, pues en este 2022 se volvió a suscitar otro fuerte temblor que pasó por varios estados de la República Mexicana. Hasta el momento, los reportes oficiales revelan que no hay daños de gravedad en la capital del país, mientras que en Colima una persona perdió la vida.

De acuerdo al Sismológico Nacional, el temblor que se dio en punto de las 13:05 horas de la tarde fue de magnitud 7-4 y con epicentro en el municipio de Coalcomán, el cual se encuentra en el estado de Michoacán. El movimiento fue perceptible en Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

¿Qué probabilidad hay de que tiemble los 19 de septiembre?

Sismo 19 de septiembre

¿Qué probabilidad hay de que tiemble los 19 de septiembre?

Los 19 de septiembre están marcados en la memoria de los ciudadanos mexicanos, ya que en esa fecha se suscitaron dos de los terremotos más fuertes que han golpeado a México. Tras el sismo de este día, la población se ha comenzado a preguntar el motivo por el tiembla en el mismo día en la República Mexicana.

Según José Luis Mateos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la probabilidad de que se den tres temblores en el mismo día y en un mismo país es de 1 en 133, 225 es decir, en un 0.00051%. Tras darse a conocer la noticia, los usuarios de redes sociales coincidieron que solamente se trata de una coincidencia.

¿Cómo hacer un plan familiar de protección civil?

La Coordinación Nacional de Protección Civil compartió información precisa sobre cómo armar un plan familiar, cuyo objetivo es no poner en riesgo la vida y cuidar del patrimonio, asimismo permite planificar acciones con toda la familia, en caso de presentarse una emergencia y es óptimo para preparar a la ciudadanía a saber qué hacer en caso que un fenómeno natural. 

21 edificios de la CDMX tuvieron afectaciones tras sismo de 7.7

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, compartió un documento que engloba todas las afectaciones que dejó el sismo de magnitud 7.7, resaltando afectaciones en al menos 21 edificios ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Van 849 réplicas del sismo magnitud 7.7 que sorprendió a México

El Servicio Sismologico Nacional (SSN) informó que al corte de las 15:00 horas de este martes 20 de septiembre del 2022, se han registrado un total de 849 réplicas del sismo registrado a las 13:05 horas el lunes 19 de septiembre con magnitud 7.7 y epicentro en Michoacán; se recomienda seguir las recomendaciones de Protección Civil, y estar pendiente de las noticias verificadas difundidas por las autoridades oficiales. 

Videos: Así sucedió el sismo de 7.7 en Coalcoman, Michoacán

Sismo 19 de septiembre

Videos: Así sucedió el sismo de 7.7 en Coalcoman, Michoacán

En punto de las 13:05 horas de este lunes 19 de septiembre México fue sorprendido por un sismo de magnitud 7.7, localizado a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Estado de Michoacán, de acuerdo con el Servicio Sismologico Nacional (SSN). Así fue como se vivió el temblor en México. 

México reporta 814 réplicas del sismo magnitud 7.7

Al corte de las 13:00 horas de este martes 20 de septiembre, el Sismologico Nacional anunció que han sido detectadas 814 réplicas del sismo magnitud 7.7 con epicentro en el Estado de Michoacán. 

SSN ajusta a 5.4 la magnitud del sismo registrado esta tarde en Michoacán

¡Continúan las réplicas! La autoridades del Sismologico Nacional reportaron a través de Twitter un ajuste a la a la réplica registrada a las 14:04 horas de este martes 20 de septiembre; la magnitud queda en 5.4. al sur de Coalcomán, Michoacán. 

 

Sismo en México: Sheinbaum expresa sus condolencias tras fallecimiento de dos personas en Colima

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó a través de sus redes sociales oficiales que sus condolencias tras el fallecimiento de dos personas en Manzanillo, Colima, a consecuencia de desplomes registrados en la entidad debido al sismo de magnitud 7.7 del lunes 19 de septiembre. 

Se registra nueva réplica de magnitud 5.5 en Michoacán

A las 14:05 horas el Servicio Sismologico Nacional reportó una nueva réplica de magnitud mayor 5.5 localizada a 51 kilómetros al Sur de Coalcomán, Michoacán, mismo que fue perceptible también en Colima, uno de los estados más afectados por el temblor de 7.7 registrado el lunes 19 de septiembre del 2022. 

¿Cómo reportar daños a escuelas tras sismo en México?

La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán compartió a través de sus redes sociales oficiales un formulario mediante el cual los directivos de centros educativos podrán reportar los daños y afectaciones que dejó en las escuelas de todos lo niveles públicos y privados de la entidad, con la finalidad de darle especial atención y salvaguardar la vida de estudiantes, docentes y administrativos. Aquí podrás encontrar el enlace directo que comparte la Coordinación de Planeación Educativa. 

Reabren Catedral Metropolitana de México tras afectaciones por sismo de 7.7

Reabren Catedral Metropolitana de México tras afectaciones por sismo de 7.7

La Arquidiócesis Primada de México informó que derivado del sismo de magnitud 7.7 registrado a las 13:05 horas del 19 de septiembre del 2022, la Catedral Metropolitana sufrió algunos desprendimientos menores, mismos que no fueron de consideración, tras el reporte de los expertos que acudieron este martes a revisar el interior y exterior del recinto religioso.

Fue el personal de la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de México, quienes evaluaron las afectaciones que sufrió la Catedral Metropolitana, quienes confirmaron que el reciento podía volver a abrir las puertas al público y mantener actividades cotidianas.

Sismo en México: qué son las réplicas y cuántas hubo

SISMO 19 DE SEPTIEMBRE

Sismo en México: qué son las réplicas y cuántas hubo

El 19 de septiembre del 2022, los habitantes de México fueron sorprendido por un sismo de magnitud 7.7, localizado a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Estado de Michoacán, de acuerdo con el Servicio Sismologico Nacional (SSN). Fueron 12 entidades del país donde fue perceptible el movimiento telúrico, sin embargo, las máximas afectaciones fueron en Colima, así lo confirmaron las autoridades de Protección Civil.

¿Qué es una réplica?

El Instituto de Geofísica de la UNAM informa que después de que se produce un sismo, se reportan múltiples movimientos sísmicos llamados “réplicas”, que cuentan con una magnitud menor en en las mismas zonas cercanas al epicentro del sismo mayor registrado desde un principio; asegura que las réplicas además de estar acompañadas de una menor magnitud no son tan fuertes y no generan muchos daños.

Los expertos del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios, precisaron que con el paso del tiempo las réplicas van disminuyendo y se considera el registro de un nuevo sismo, cuando el evento es más fuerte que el primero.

¿Qué hacer en caso de detectar grietas en infraestructura?

Protección Civil del estado de Colima informó a los habitantes de la entidad que en caso de detectar grietas en casas o edificios de trabajo lo que deberán hacer es comunicarse con el Gobierno Estatal o marcar al teléfono 911 para generar el reporte y que personal especializado acuda a realizar una revisión. 

Protección Civil confirma 2 fallecidos por el sismo de 7.7 en Coalcomán, Michoacán

Sismo 19 de septiembre

Protección Civil confirma 2 fallecidos por el sismo de 7.7 en Coalcomán, Michoacán

En la conferencia matutina del Gobierno de México, se dedicó un tiempo para informar los daños que dejó el temblor del 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, en el que se confirmó el fallecimiento de dos personas en el Estado de Colima. 

México reporta 765 réplicas del sismo magnitud 7.7 del 19 de septiembre

El Servicio Sismologico Nacional (SSN) informó que al corte de las 11:00 de la mañana de este martes 20 de septiembre se han registrado un total de 765 réplicas correspondientes al sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán que se reportó a las 13:05 horas del 19 de septiembre del 2022. 

¡Buenas tardes! Comenzamos este martes 20 de septiembre del 2022, con la narración de AS México sobre las noticias más relevantes y actualizaciones del sismo de magnitud 7.7 en México. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?