W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Síndrome del reloj de arena: qué es y cómo combatirlo

El síndrome del reloj de arena es una de las enfermedades que puede causar baja oxigenación y para tratarlo el primer paso es reconocer las inseguridades.

Actualizado a
Síndrome del reloj de arena: qué es y cómo combatirlo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIGHTEuropa Press

El síndrome del reloj de arena, como coloquialmente se le conoce es la acción de meter la panza o “apretar el estómago” prolongadamente, diariamente y por tiempos muy largos, que genera implicaciones para la salud causando múltiples complejidades para aquellas personas que han normalizado las comprensiones estomacales.

La acción de apretar o esconder la panza constantemente, se le asemeja a la forma de un reloj de arena, ya que de acuerdo con expertos, este objeto es similar a la forma de un cuerpo considerado como “bueno o deseable” en forma, generando que “los músculos de la parte superior del abdomen se vuelven hipertónicos o tensos, y los músculos de la parte inferior del abdomen se vuelven débiles e infrautilizados”, de acuerdo con el quiropráctico estadounidense, Adam Browning.

En un estudio realizado por la Clínica de Cleveland, se destaca que existe tres tipos de músculos abdominales que se activan en el momento en que se quiere esconder la panza y que van desde las costillas, pasando por la pelvis y hasta los órganos internos, que generan un desequilibrio aumentando la presión intraabdominal, y generando dolor de espalda a la larga.

Tipos de músculos abdominales

  • Fibras superiores del recto abdominal: se extienden desde las costillas hasta la pelvis, sujetando los órganos internos en su lugar y manteniéndote equilibrado. Aquí es donde se forman los abdominales “six-pack”.
  • Oblicuos internos: se unen justo dentro de los huesos de la cadera y la línea media del estómago, a los lados del recto abdominal. Desempeñan un papel clave en los movimientos de torsión y giro.
  • Transversus abdominis: Ubicada debajo de los oblicuos internos, esta capa muscular profunda ayuda a estabilizar el tronco.
  • Diafragma: ubicado justo debajo de los pulmones, este es el músculo que ayuda a respirar.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS 2022: ¿Cómo reclamar el aumento y qué hacer si aún no esta reflejado?

La Clínica de Cleveland ha explicado que el Síndrome del Reloj de Arena es muy común que sea practicado por las mujeres, toda vez, que se busca una “futura plana o más parecida a un cuerpo o figura delgada”, esta acción puede ser practicada consciente o inconscientemente.

Ampliar
Foto: Especial

“Al apretar el estómago, su diafragma aprende a contraerse en la dirección opuesta, lo que puede jalar las costillas inferiores hacia arriba y hacia adentro, en lugar de jalar hacia abajo y crear un espacio negativo para que los pulmones se expandan con la inhalación”, explicó Adam Browning a Cleveland.

Consecuencias del Síndrome del Reloj de Arena

  • Reduce el oxígeno al 30%
  • Causa dolor de cuello y espalda
  • Dolor de músculos en la parte media y baja de la espalda
  • Aumento de tensión estructural en la parte media y baja de la espalda
  • Problemas de suelo pélvico

¿Cómo identificar el Síndrome del Reloj de Arena?

La Clínica de Cleveland ha explicado que en caso de practicar la acción del síndrome del reloj de arena lo recomendable es acudir a realizarse estudios con un especialista y no dar un diagnóstico propio. De acuerdo con los casos, estudios, e investigaciones sobre el tema detallan que las personas deberán reconocer el porque esconden la panza y qué tan seguido lo hacen, comenzar con la honestidad representa un inicio para atender el problema.

¿Cómo combatir el Síndrome del Reloj de Arena?

Los especialistas explican que para combatirlo primero se tiene que se honesto consigo mismo, posteriormente es recomendable acudir al médico y realizar los siguientes ejercicios:

  • Practicar respiraciones
  • Hacer yoga
  • Tener sesiones con un fisioterapeuta
  • Dar descansos a los músculos abdominales
  • Acudir al psicólogo y hacer ejercicios de aprender a amar su cuerpo

TE PUEDE INTERESAR: IMSS Bienestar 2022: cuándo comenzará a operar y de qué va