NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Síndrome de la cara vacía: Causas, qué es y por qué lo padecen muchas personas

Tras el fin del cubrebocas en varios países y ciudades, muchas personas han adquirido el Síndrome de la cara vacía, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber.

Actualizado a
Síndrome de la cara vacía: Causas, qué es y por qué lo padecen muchas personas
Especial

Desde hace algunas semanas en varios países del mundo las autoridades sanitarias han anunciado y aprobado la debilitación de medidas y han dicho adiós a la utilización del cubrebocas, tras más de dos años de pandemia a consecuencia de un virus respiratorio que paralizó todo.

Muchas personas han expresado su felicidad por dejar de utilizar los cubrebocas, que fungieron un papel muy importante en la retención del virus para evitar que se propagara aún más entre las sociedades, sin embargo, otra parte de la población no piensa lo mismo.

Entre las principales manifestaciones negativas cuando el cubrebocas se convirtió en un accesorio más para la vestimenta y el cuidado de la salud se encontraba que a algunas personas les provocaba granitos o sudoración en su día a día, así como incomodidad para llevar sus actividades e incluso no podían respirar bien, sin embargo, estas características poco a poco se fueron haciendo parte de la cotidianidad.

Tras más de dos años de contingencia sanitaria por la Covid-19, naciones entre las que se encuentra México (algunas entidades) han retirado definitivamente el cubrebocas o voluntariamente, sin embargo, hay muchas personas que no están 100% preparadas para decirle adiós a las mascarillas.

Expertos en la materia han señalado que el grupo poblacional que aún no se siente totalmente preparado para dejar de usar el cubrebocas son los adolescentes, y tras varios estudios los científicos han determinado que existe un síndrome llamado ‘Síndrome de la cara vacía’.

Ampliar
Especial

¿Qué es el Síndrome de la cara vacía?

Los científicos y expertos han asegurado que el Síndrome de la cara vacía se trata de una fobia que básicamente deja ver la inseguridad de las personas al descubirse totalmente el rostro.

El síndrome se conoce mundialmente como ‘mask fishing’, que tiene dos interpretaciones; por un lado el miedo o la inseguridad de mostrar el rostro al natural o en segundo punto la fobia de una persona para contraer el virus de la Covid-19.

Los expertos han mencionado que durante los dos años de pandemia, el cubrebocas también ha fungió como un escudo protector para evitar enseñar las imperfecciones o los cambios físicos de los adolescentes por la etapa natural del desarrollo.

Ante las fobias que se han presentado tras la relajación de medidas sanitarias y el fin del cubrebocas en muchos países y ciudades, los expertos recomiendan que no se fuerce a las personas que padecen el Síndrome de la cara vacia a dejar de usar la mascarilla rápidamente, sino, simplemente dejar que poco a poco la vayan dejando y recuperando la seguridad que ganador con este escudo protector.

Te puede interesar: COVID-19: qué es la Coronafobia, cómo se manifiesta y síntomas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?