Simulacro de Sismo: Por qué fue suspendido en la CDMX y cuándo se retoma
¡Que no te sorprendan! El Gobierno de la CDMX anunció que se suspende el simulacro programado para el martes 21 de junio, hasta nuevo aviso.
El Primer Simulacro por Sismo 2022, ha sido suspendido en la Ciudad de México. El Gobierno capitalino confirmó la tarde de este miércoles 15 de junio, que el simulacro programado para el próximo martes 21 del mes en curso esta cancelado “hasta nuevo aviso”, de tal forma que la ciudadanía deberá permanecer atenta a la información que brinden las autoridades para ser parte del ejercicio que tiene la finalidad de estar preparados ante un movimiento telúrico.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México anunció a través de una tarjeta informativa que queda suspendido el Primer Simulacro por Sismo 2022, que estaba programado para el 21 de junio a las 13:00 horas.
La dependencia capitalina confirmó que la Ciudad de México participará como anualmente en el Simulacro Nacional por el que se conmemoran los sismos de 1985 y 2017, pero hasta el próximo 19 de septiembre, fecha en la que se tiene calendarizado el evento.
TE PUEDE INTERESAR: Sismo en México: qué es una réplica y cuánto dura
La SGIRPC instó a la ciudadanía a seguir informándose, aplicando las medidas y contribuyendo en los ejercicios de esta índole con la finalidad de seguir alimentando la cultura de prevención, además recomendó a los habitantes de la capital contar con un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, mediante el cual participen todos los integrantes de las familias en caso de un sismo de mayor magnitud.
¿Qué es un Plan Familiar de Riesgos?
Es una guía de apoyo que permite la prevención y evitar o disminuir los riesgos provocados por los sismos o fenómenos naturales de gran magnitud, mismo que servirá para todas y todos los integrantes de una familia para disminuir los estragos que estos dejen a su paso.
¿Cuáles han sido los sismos más fuertes en México?
A lo largo de toda la historia de México se han registrado diversos sismos de distintas magnitudes, pero sólo se contemplan dos movimientos telúricos como los más fuertes o delicados y que dejaron heridas en las familias mexicanas, el primero fue en 1985 de magnitud 8.1. A las 7:19 horas del 19 de septiembre, el epicentro del terremoto de México se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa Michoacán. Para el número de personas fallecidas solo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.
El segundo sismo contemplado como los más fuertes en el territorio azteca fue el que se registró en 2017, con una magnitud de 8.2, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, el 7 de septiembre. El sismo se registró a las 23:49 horas, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas y cobró la vida a 99 personas en tres estados de la República Mexicana: Oaxaca: 79 fallecidos, Chiapas: 16 fallecidos y Tabasco: 4 fallecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Sismos en México: cuáles han sido los más fuertes de la historia y consecuencias