W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Sismo en México: qué es una réplica y cuánto dura

Como hace cuatro años, el pasado 7 de septiembre habitantes de México fueron sorprendidos por un sismo de 7.1, posteriormente se comenzaron a registrar réplicas. ¡A que te contamos todo sobre ellas!

Ciudad de MéxicoActualizado a
Sismo en México: qué es una réplica y cuánto dura

El pasado 7 de septiembre de 2021, México volvió a presenciar un sismo, pero de magnitud 7.1 que sorprendió a miles de personas y dejó afectaciones menores en el estado de Guerrero, entidad donde se originó el movimiento telúrico. Minutos después del fuerte temblor el Servicio Sismológico Nacional comenzó a informar sobre las réplicas que estaba registrando, hasta el corte de las 11:00 de la mañana de este jueves 9 de septiembre se han detectado 410 réplicas.

Antes de desmenuzar qué es una réplica hay que tener en cuenta que México se encuentra ubicado entre las cinco placas tectónicas de la Tierra; el Caribe Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, por lo que la zona es altamente sísmica. Ahora, un sismo es ocasionado cuando se registra un rompimiento en las rocas al interior de la Tierra, su energía se libera mediante ondas que provocan el movimiento de una zona determinada.

Luego de que se produce un sismo y dependiendo de la magnitud que haya alcanzado, las rocas que se encuentran cerca de la zona afectada comienzan a reacomodarse lo que origina las réplicas que son pequeños sismos ya que tienen un menor intensidad al movimiento telúrico principal, en este caso el de 7.1 que sorprendió a México.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que existen diferentes tipos de sismos y cada uno tiene una determinada magnitud según los grados que alcance.

  • Magnitud Coda (Mc): para sismos menores a 4.5
  • Magnitud de Energía (ME): mayor intensidad
  • Magnitud de Amplitud (MA): se coloca a los que son registrados en México

El sismo que se sintió el pasado martes 7 de septiembre al ser de mayor intensidad lo registraron como ME. La duración de cada sismo tiene diversos temperamentos según el perceptor:

  • La duración que perciben los humanos
  • La duración del registro instrumental
  • El tiempo de duración del movimiento desde la falla de origen, es decir el movimiento de rocas