NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: Qué días esta prohibido comer carne y por qué

Origen de la Semana Santa, el significado que tiene cada uno de los días que la integra y los motivos por los que esta prohibido para los fieles católicos consumir carne.

Actualizado a
Semana Santa 2022: Qué días esta prohibido comer carne y por qué

A pocos días de que comience el mes de abril y los festejos religiosos de Semana Santa, aquí te contamos por qué hay días en los que esta prohibido comer carne para los fieles católicos con la finalidad de conmemorar a Jesucristo. A este periodo se le denomina ‘Cuaresma’, celebración que dura 40 días y comenzó desde el Miércoles de Ceniza.

Los fieles católicos creen que durante la Cuaresma se esta recordando y conmemorando el sacrificio que hizo Jesús hace miles de años, motivo por el cual durante estos 40 días tienen prohibo comer carnes rojas y sólo se les permite ingerir la carne blanca con la finalidad de hacer a un lado los placeres, la lujuria.

¿Qué días no se come carne?

Durante toda la Cuaresma, es decir los 40 días posteriores a su comienzo esta prohibido para los fieles católicos consumer carne, pero generalmente este mandato sólo lo cumplen tres días, que serían los más importantes como son:

  • Miércoles de Ceniza
  • Viernes de Cuaresma
  • Viernes Santo

De acuerdo con los creyentes la prohibición o abstinencia de las carnes rojas de origen animal es totalmente voluntaria, toda vez, que la religión que prediquen así lo permita. La Semana Santa se registra del 10 al 17 de abril y durante este periodo también queda prohibido el consumo de carnes rojas.

Estos días de Semana Santa esta prohibido comer carne
Ampliar

Los aumentos que los fieles católicos sí pueden consumir durante la Semana Santa son carnes blancas o frías como el pescado, ya que es un producto que proviene del mar y en aquellos años este era el alimento que consumían las familias más pobres, en comparación con los privilegiados de la época que tenían tierras para sembrar.

La Semana Santa significa para la religión católica la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo y durante estos días los fieles reflexionan sobre sus acciones y papel en la vida, sin embargo cada día cuenta con un significado preciso que aquí te contamos.

  • Domingo de Ramos: Honor a la victoriosa entrada de Jesucristo a Jerusalén
  • Lunes Santo: Se conmemora el día recordando a que en aquellas épocas fueron expulsados los mercaderes del Templo de Jerusalén
  • Martes Santo: Se recuerda a la traición de Judas y sus discípulos
  • Miércoles Santo: Se recuerda a la acción de Judas y Sanedrín para traicionar a Jesús
  • Jueves Santo: El recuerdo de la última cena
  • Viernes Santo: El recuerdo de cuando Jesús fue encarcelado y posteriormente el viacrucis y su crucifixión
  • Sábado Santo: Se recuerda cuando en aquellos tiempos Criate resucitó tras haber muerto.
  • Domingo Santo: Se recuerda la Resurrección de Jesús y también es considerada como día de Pascua

Te puede interesar: Miércoles de Ceniza México 2022: origen, por qué se celebra y cuándo inicia la Cuaresma