NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Semáforo COVID-19: México transita a estado endémico de la pandemia

Tras los bajos números de la ola epidemiológica por Covid-19, Hugo López-Gatell adelantó que México esta listo para pasar al estado endémico y aprender a vivir con el virus.

Actualizado a
Semáforo COVID-19: México transita a estado endémico de la pandemia
Cuartoscuro

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció en la conferencia matutina que la Secretaría de Salud dejará de emitir los informes del Semáforo Epidemiológico de la Covid-19, toda vez, que ya no se registra un riesgo en la ola de transmisión.

El subsecretario de salud explicó que ya no es necesario que sea emitido un informe que englobe las 32 entidades de México para determinar el color del semáforo en que se encuentran, toda vez, que la ola epidemiológica ha disminuido. El actual semáforo terminará hasta el primero de mayo y posteriormente no se emitirán más.

“Hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, este que está vigente termina el primero de mayo, ya no lo emitiremos”, explicó el subsecretario de Salud en conferencia matutina.

López-Gatell, informó que en los últimos 14 días se han reportado 4 mil 387 personas con signos y síntomas a consecuencia de la Covid-19, lo que representa un 0.08 por ciento a nivel nacional, asimismo, en la semana epidemiológica número 13 del año se detectó una reducción de 15% en el número de casos estimados.

En la conferencia matutina de este martes 26 de abril, Hugo López-Gatell, adelantó que el territorio nacional deberá transitar a un estado endémico de la pandemia, toda vez, que las 32 entidades seguirán en semáforo epidemiológico en color verde hasta el primero de mayo al no representar riesgo sanitario para la ciudadanía y posteriormente comenzará el escenario transitorio y sin emisión de informes epidemiológicos.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influencia. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, aseguró López-Gatell.

Nuevas medidas sanitarias en la transición a estado endémico

El subsecretario de salud adelantó que en las próximas semanas la Secretaría de Salud (Ssa), emitirá una serie de nuevas medidas ante el escenario de la transición de México a un estado endémico por la pandemia. “El lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que emitimos en la fase de nueva normalidad que contempla una serie de indicaciones, también va a emitirse una nueva versión”, aseguró.

Entre las nuevas medidas que se comenzarán a implementar en todo el territorio nacional serán la eliminación de tapetes sanitizantes, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial al entrar a establecimientos, el fin del cubrebocas en espacios públicos y se analizará la omisión de las mascarillas para espacios cerrados.

Las nuevas medidas que la dependencia de salud federal estará informado a la ciudadanía tienen la finalidad de aprender a convivir con el virus de la Covid-19, para que la sociedad mexicana pase a un estado endémico y conviva con el virus que ha parado las economías desde hace más de un año.

Te puede interesar: Así puedes registrar a los menores entre 12 y 17 para recibir vacuna contra Covid-19

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?