NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reforma eléctrica: en qué consistiría y cuántos votos necesita para salir adelante

La Reforma eléctrica está en discusión en la Cámara de Diputados. Mientras el gobierno asegura que habrá beneficios, la oposición señala que esta iniciativa no ayudará a la población.

Actualizado a
Reforma eléctrica: en qué consistiría y cuántos votos necesita para salir adelante
Cuartoscuro

La Reforma eléctrica, según el gobierno, busca rescatar la industria mexicana para evitar aumentos en el precio de la luz, ayudar en la economía de la población y la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar las empresas públicas dedicadas a la producción y al aprovechamiento de los hidrocarburos y de la electricidad.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señala que la Reforma Energética, tanto constitucional como a nivel legislación parte del estudio y valoración de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el Congreso. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que para ello se realizaría modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar artículos transitorios.

De acuerdo con el gobierno, de aprobarse, beneficiaria a los mexicanos en los siguientes aspectos: disminución de la tarifas eléctricas y bajar el precio del gas natural, lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas natural superiores a 100%, aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3 millones de barriles en 2018, y a 3.5 millones en 2025, asimismo aumentar la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios producidos actualmente a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

De igual manera, la aprobación de la reforma eléctrica ayudará a generar un mayor crecimiento económico, empleos adicionales en este sexenio y sustituir las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias y fomentar la utilización de gas natural en la generación eléctrica.

Te puede interesar: AMLO se pronuncia contra la Corte por eliminación de 10 años a funcionarios

No obstante, tanto la oposición como algunos especialistas señalan que de aprobarse la Reforma eléctrica se provocaría un efecto contrario, es decir afectaría económico como progresivamente al país, ya que ocasionaría una pérdida de competitividad con otras economías, y dañaría la salud pues se quemaría carbón o combustóleo, dañando así al planeta y contaminando el aire que respiran los mexicanos.

¿Cuántos votos se necesita para salir adelante?

Si la Cámara de Diputados vota la Reforma eléctrica y esta se aprueba, los diputados harán llegar la iniciativa al Senado para su discusión y aprobación. Sin embargo, hay que decir que para la aprobación de dicha Reforma en el Pleno de la Cámara de Diputados se requieren los votos a favor por dos de las tres partes de los legisladores, es decir que algunos opositores no apoyen a su partidos, pero a Morena sí.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?