NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así fue el Informe de AMLO: temas tratados y cómo le fue

El Presidente de México resaltó la inauguración del AIFA y temas como salud, economía, reforma eléctrica y programas sociales.

Actualizado a

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes 12 de abril su Primer Informe de Gobierno de este 2022 y número 13 desde el primero de diciembre de 2018, día en que llegó a la Presidencia de la República.

Enel informe de los primeros 100 días del cuarto año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se resaltaron temas como la pandemia por Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania, la economía, los programas sociales para estudiantes y adultos mayores y los proyectos de construcción concluidos.

  • Pandemia por Covid-19 y salud pública

López Obrador señaló que en los primeros tres meses de este 2022, la pandemia disminuyó y dejó estragos en la economía mismos que se han ido recuperando con la apertura de negocios y relajación de medidas. Afirmó que 21 millones de trabajadores fueron inscritos al seguro social, además resaltó el aumento al salario mínimo. “El salario promedio es de 14 mil 370 pesos mensuales, un aumento de más del 70% y se ha incrementado en más de 4 décadas”.

  • Guerra Bélica y Economía

En el Primer Informe de Gobierno el Ejecutivo Nacional reconoció que la invasión de Rusia a Ucrania provocó efectos negativos pero no catastróficos en la economía mexicana y refirió que las remesas aumentaron en el primer trimestre de este 2022 al 18%. Sobre la moneda nacional aseguró que el peso ha ganado terreno, “el peso se ha fortalecido en mas del 2% con relación al dólar; no s era depreciado como solía pasar”.

El Presidente celebró que la inflación de México es menor que la de Estados Unidos, explicó que se ha registrado una disminución en la deuda en comparación con los tres sexenios anteriores, señaló que el “Banco de México incrementó la tasa de valor 6.8% menos del 8%” y resaltó que la renovación del Tratado de Libre Comercio fue un acuerdo para la nación.

  • Inauguración del AIFA y obras públicas

El primer mandatario nacional aseguró que cumplió con la entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “obra emblemática, permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos, tiempo récord, con las manos de trabajadores, empresa, proveedores nacionales y extranjeros”. López Obrador, adelantó que para finales del próximo año estará listo el Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, así como el Tren Maya.

El el informe de los primeros 100 días de este 2022, el Presidente señaló que seguirán trabajando en la ampliación de autopistas, puentes, carreteras, caminos rurales y viaductos, además resaltó el fin de la obra de la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido.

“Comprometidos a revertir el tremendo daño causados al país por la privatización. El compromiso es dejar operado a finales de 2 mil 600 kilómetros de trenes de carga y pasajeros”, aseguró López Obrador y adelantó que para el próximo año estará concluido el tren de Toluca a Observatorio y de Lechería al AIFA.

  • Combustibles, gasolina y petróleo

En el informé López Obrador señaló que se aumentó la extracción de petroleo a 1 millón 752 mil barriles diarios y continúan con la rehabilitación de las 6 refinerías, recordó la compra de la refinería extranjera de Texas con cuyo objetivo es llevar a México a ser autosuficientes. Adelantó que para el próximo año estará concluida la Refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, además de la construcción de una refinería más en Salinas Cruz.

“En México no han subido los precios de los combustibles ni de las tarifas eléctricas. Nos ayuda a fortalecer la inflación y la economía, sobre todo de los más necesitados. Hoy se dio a conocer que la inflación en marzo por energéticos alcanzó el 2.5%. En estos tiempos no solo estamos rescatando el petroleo, sino también nos encontramos luchando por recuperar el control de la industria eléctrica, para abasto de electricidad estable, confiable y con precios justos a salvo de circunstancias terribles como las de Texas o algunos países de Europa como consecuencias de privatizaciones salvajes de la industria eléctrica”, expresó el Presidente.

  • Reforma Eléctrica

Andrés Manuel López Obrador, recordó que se encuentra en debate la propuesta de reforma a al constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional “los legisladores tendrán que decidir si son auténticos representantes del pueblo y de la nación. Pronto muy pronto sabremos quién es quién”.

El Presidente adelantó que en caso de que no se alcancen los votos suficientes para seguir con la Reforma Eléctrica su plan será enviar una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera, toda vez, que sólo se requiere de la aprobación de la mayoría simple. “Hace unos días la SCJN declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, la aprobó el Congreso para cancelar la decisión impuesta por los neoliberales corruptos”.

  • Programas sociales

El Ejecutivo Nacional informó que continúan los apoyos a campesinos y pescadores, así como la entrega de fertilizantes en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Durango, Nayarit, y el programa Sembrando Vida.

Sobre los apoyos a adultos mayores, el Presidente destacó que el monto económico para este 2022, pasó de 2,700 pesos a 3,850 pesos; es decir el 42% de aumento y recordó que su meta es llegar al doble para 2024; señaló que hay 10 millones 163 mil adultos mayores recibiendo el apoyo y se han inscrito 2.3 millones.

López Obrador, aseguró que el 70% de las familias mexicanas cuentan con apoyos directos del Gobierno y que en Chiapas, Guerreo y Oaxaca ya se atiende a casi el 100% de los hogares, lo que representa más de 25 millones de personas en el radar de los programas sociales.

  • Inseguridad y violencia

Sin comentar mucho sobre el tema, el Presidente de México compartió unas cifras sobre los delitos que disminuyeron y otros que incrementaron, además señaló que actualmente hay en la Guardia Nacional 113 mil elementos y 233 cuarteles en casi todo el país.

  • 95% reducción de robo de combustible
  • 3.5% reducción de homicidios
  • 41% reducción de secuestros
  • 29% reducción en el robo a casa habitación
  • 23% reducción en el robo a negocio
  • 22% reducción en el robo a transeúnte
  • 33% reducción en el robo a transporte publico colectivo
  • 15% aumento en feminicidios
  • 40% aumento en extorsion
  • 22% aumento en el robo en transporte publico individual
  • Revocación de Mandato

Finalmente, y siendo muy concreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las y los mexicanos por votar a favor de que continúe en el cargo y lo concluya para septiembre de 2024.

Te puede interesar: Revocación de Mandato: AMLO gana permanencia con 91% de actas computadas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?