NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reforma eléctrica: Ken Salazar anuncia que México y EU deben ir de la mano

Las modificaciones constitucionales que se discuten en el Congreso han despertado la preocupación del gobierno de Estados Unidos.

Reforma eléctrica: Ken Salazar anuncia que México y EU deben ir de la mano
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Reforma eléctrica AMLO

La tensión ha crecido entre el gobierno de México y el de Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende la reforma eléctrica que se discute en el Congreso, mientras que Ken Salazar, embajador estadounidense en nuestro país, ha mostrado preocupación por las repercusiones hacia los inversionistas de su país.

El diplomático de EU advirtió de “litigios sin fin” como consecuencia de la declaratoria de validez que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de la Industria Eléctrica. Sin embargo, Salazar dejó el tono retador ahora que en la Cámara de Diputados está el debate sobre cambiar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, que se refieren a este sector energético.

TE PUEDE INTERESAR: Declara SCJN constitucional la Reforma Eléctrica

“La unión entre Estados Unidos y México es para siempre porque estamos integrados en nuestra economía y en los pueblos de Estados Unidos y México, vamos hallando un buen camino., manifestó Salazar, luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

López Obrador ha manifestado en sus conferencias de prensa matutina ha defendido su proyecto para modificar las leyes en el sector eléctrico, ya que pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para “que México tenga una autosuficiencia” en cuanto a la generación de energía, por encima del sector privado.

“[Con la reforma eléctrica] se les deja el 46 por ciento del mercado (a la iniciativa privada), 54 por ciento es para la Comisión Federal de Electricidad. Si quieren hacer negocios, ahí está, negocios con ganancias razonables. A robar a otro lado”, describió el mandatario.

“Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo está sucediendo ahora en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes”, añadió.

Se garantiza la seguridad nacional: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, explicó con la reforma eléctrica “se garantiza la seguridad nacional y el abasto continuo para la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna’.

Además “se preserva la autosuficiencia energética de la nación, se mantendrán las tarifas por debajo de la inflación, ya que CFE conservará su perfil de servicio social”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?