Qué es la canícula y cuándo empieza en México en 2022
Te compartimos todo sobre la canícula, desde qué es y cuándo empieza en México este 2022, pues representa uno de los períodos más calurosos del año.
Cada año se puede observar un fenómeno climático que afecta a muchas personas, se trata de la canícula, que se caracteriza por el aumento de calor, siendo el periodo del año en el que se puede experimentar más calor, debido del eje de inclinación de la Tierra respecto al Sol.
¿Qué es la canícula?
Se trata de un evento climático que ocurre durante el verano, y se caracteriza por una sequía intensa, pues se presenta una disminución o ausencia de lluvias, lo que también se expresa como en un calor intenso.
Origen del término
La expresión canícula se deriva de la palabra ‘canes’ (perros), haciendo alusión al fenómeno de calor abrasivo. Además, existe un fundamento astronómico que alude a la constelación Can Mayor/Canícula y su estrella Sirio, La Abrasadora, cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno de calor abrasivo, de acuerdo con publicaciones del astrónomo Joachim Herrmann (1986).
¿Cuándo comienza en México?
No se tiene como tal una fecha del comienzo, pero se estima que comenzará entre los meses de julio y agosto, que es cuando se registra la disminución de lluvias en el país. Alrededor de cuatro semanas después del solsticio de verano.
De acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados que sufren más estragos durante esta época son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una parte de San Luis Potosí.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo protegerse de la canícula durante los días de intenso calor en México?
Conagua también compartió que entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México.
La dependencia afirma que, aunque la canícula representa los 40 días más calurosos del año, esto no se cumple en México. A pesar de que en el noroeste del país sí se registran las temperaturas más altas durante el verano, no se encuentra dentro de su temporada lluviosa, por lo tanto, no se observa una disminución significativa de las lluvias entre julio y agosto.