W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Inicio de la canícula: hasta cuándo durará y a qué estados afectará

Este fenómeno se presenta entre julio y agosto, principalmente en el Golfo de México y Península de Yucatán. Se recomienda tomar precauciones.

MéxicoActualizado a
Inicio de la canícula: hasta cuándo durará y a qué estados afectará
Tenkorys/Shutterstock.com

La canícula es fenómeno climático conocido y caracterizado por una disminución en el acumulado de lluvias, y por el cual se espera un calor extremo en algunos estados.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, anualmente, sus efectos son más evidentes en la vertiente del Golfo de México —que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz—así como en las entidades: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.

En las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

De acuerdo con el SMN, para 2021, se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión, según el organismo, sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, “entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados –aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano—, aunque en circunstancias excepcionales en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre”.

Recomendaciones ante la canícula

-Usar protector solar

-Constante hidratación

-Evitar la exposición al sol