W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Qué es la canícula y en qué estados hará más calor? 

En los próximos días las temperaturas podrían registrarse hasta los 40 grados centígrados debido a la llegada del periodo de la canícula. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué es la canícula y en qué estados hará más calor? 

La canícula es una sequía que dura aproximadamente 40 días, durante este periodo aumentan las altas temperaturas y disminuyen las lluvias. Anualmente la canícula se hace presente dos veces al año, la primera fecha es entre marzo y abril y la segunda es entre julio y agosto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, detalló en un comunicado que este evento ocurre “a mitad del verano. Se caracteriza por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México, y en algunas ocasiones en regiones muy específicas del norte del país”.

La Conagua también detalló que el evento de la canícula no se generaliza para todas las entidades de la República Mexicana ni tiene el mismo tiempo de inicio y fin. Por ser un fenómeno natural, no hay días precisos sólo estimaciones, “no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales”, explicó.

Las entidades como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Puntualmente también puede registrarse en Coahuila y Nuevo León, suelen ser las más afectadas por la canícula y debido principalmente a la llegada de la sequía a las tierras.

Las autoridades especializadas en este fenómeno han informado que este lunes 12 de julio es el inicio del periodo de la canícula en México, por lo que en los próximos días las temperaturas podrían registrarse hasta los 40 grados centígrados.

 Te puede interesar: ¿Cómo protegerse de la canícula durante los próximos 40 días de intenso calor en México?