W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MULTAS

¿Por qué no puedo arreglar mi auto en la calle y de cuánto puede ser la multa?

Conoce la multa económica que te pueden poner en la Ciudad de México en caso de arreglar tu auto en vía pública.

MÉXICO
¿Por qué no puedo arreglar mi auto en la calle y de cuánto puede ser la multa?
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Las personas que cuenten con un auto y que por alguna razón se descomponga en la vía pública o principales avenidas de la Ciudad de México deberán saber que corren el riesgo de recibir una multa económica, toda vez, que el Reglamento de Tránsito señala que este hecho esta penado. En AS México te diremos todos los detalles, el costo de la infracción y todo lo que necesitas saber.

¡El Dato! El reglamento también señala que la multa económica no sólo será para los conductores que arreglen su carro en vía pública, sino también para aquellos trabajadores de talleres mecánicos que al estar arreglando carros obstruyan la vía pública, de acuerdo con el artículo 34, señala que las reparaciones de vehículos en calles están prohibidas en la Ciudad de México, menos en caso de emergencia, “sn la vía pública está prohibido: I. Efectuar reparaciones a vehículos, salvo en casos de emergencia”, se lee.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario de verificación vehicular Edomex: ¿Qué autos tienen que realizar el trámite en marzo 2023?

¿De cuánto es la multa por arreglar el carro en la calle?

¡Toma nota! El reglamente de tránsito de la Ciudad de México señala que los conductores que obstruyan la vía pública por estar arreglando sus autos recibirán una multa económica que rondará los 1, 5 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), cuyo valor es de 103.74 pesos, lo que quiere decir que la infracción ronda entre 518.7 pesos, hasta los mil 37.4 pesos, además también se incluyen de seis a 12 horas de arresto administrativo.

¿Hay excepciones para no recibir la multa económica?

La respuesta es SI. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México la única excepción que existe para evitar ser sancionados por arreglar un auto en vía pública es por situaciones de emergencia, algún choque, llantas ponchadas, o desperfectos en la marcha del vehículo, y situaciones similares que no se pueden prevenir o requieren una mayor complejidad para su reparación.

Otras infracciones que debes tener en cuenta

  • No contar con seguro obligatorio de daños: la multa es de de 20 a 40 UMA’s, es decir entre 2 mil 74 pesos a 4 mil 149 pesos.
  • Invadir el paso peatonal: la multa es de 10 hasta 80 UMA’s, lo que equivale de 1 mil 374 pesos hasta 8 mil 299 pesos.
  • Agredir verbal o físicamente a un agente de tránsito: 20 a 30 veces la UMA, lo que es igual a 2 mil 74.8 pesos y hasta 3 mil 112 pesos.
  • Utilizar el claxon sin razón alguna: la multa es de 5 a 10 UMA’s, es decir entre 518.7 a mil 37 pesos.
  • No utilizar la direccional: la multa es de 10 veces la UMA, lo que equivale entre 518.7 a mil 37 pesos.
  • No permitir o impedir la circulación a vehículos de emergencia: la multa es de 10 a 20 veces la UMA, lo que significa entre mil 37 a 2 mil 74.8 pesos.
  • No respetar los límites de velocidad: la multa es de 10 a 20 UMA’s, lo que equivale a mil 37 y hasta 2 mil 74.8 pesos
  • No respetar el programa Hoy No Circula: la multa es de 2 mil 74.8 pesos a los 3 mil 112.2 pesos.
  • Conducir sin licencia: la multa es de mil 37 a 2 mil 74.6 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario de verificación vehicular CDMX: ¿Qué autos tienen que realizar el trámite en marzo?