ACTUALIDAD

Por qué han denunciado a la fundación Black Jaguar White Tiger y qué sanciones tendrá

La fundación Black Jaguar White Tiger es denunciada por supuesto maltrato animal ante “evidencias” que difunden la precariedad en la que vivían los animales.

Foto; Especial

La fundación Black Jaguar White Tiger, ubicada a las faldas de Ajusco en Ciudad de México fue denunciada públicamente ante las autoridades capitalinas por el activista Arturo Islas, quién a través de videos y fotografías visibilizó la situación de precariedad en la que se encontraban viviendo diversos animales como leones, tigres, jaguares y hasta pumas.

En los últimos días los videos difundidos por el activista Arturo Islas, han generado indignación y se han popularizado en las redes sociales adquiriendo millones de reproducciones; todas las pruebas documentales sirvieron como elemento probatorio para las autoridades del Gobierno capitalino, la Profepa y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), A.C. para presentar una denuncia formal ante la autoridad judicial.

Horas después de las denuncias públicas y oficiales contra la fundación Black Jaguar White Tiger, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la Ciudad de México se movilizaron a la delegación Tlalpan para verificar el predio y las condiciones en las que se unció vivían los felinos.

Las autoridades de la Profepa constataron la situación en la que estaban viviendo los animales y procedieron a realizar jornadas de revisión veterinaria a los más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y 2 coyotes, mismos que posteriormente fueron trasladados a otros lugares de refugio para su cuidado.

Uno de los lugares en los que ahora habitarán los felinos rescatados será el Zoológico de Chapultepec; actualmente ya fueron trasladados cuatro leones, 14 primates, en este sitio se espera que lleguen más animales para darles cuidado. “En términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso”, señaló la Profepa.

¿Qué ha dicho el fundador de Black Jaguar White Tiger ?

El director de la fundación Black Jaguar White Tiger es Eduardo Serio, quien desde 2013 ha rescatado animales y de acuerdo con información encontrada en sus redes sociales y página web oficial vendió todo para la creación de una fundación sin fines de lucro con el objetivo de cuidar y dar un hogar a aquellos felinos con enfermedades o que sufrieron alguna otra situación.

Recientemente, a través de su cuenta oficial de Instagram publicó una serie de videos en español e inglés, explicando su versión sobre la situación por la que esta pasando la fundación, una de ellas argumentó, fue la problemática económica que trajo la pandemia, toda vez, que los “donativos cayeron un 70%”.

Además de los donativos, Eduardo Serio, señaló que la comida de los animales ha incrementado su costo, por lo que aceptó que este factor tienen un impacto en el peso de cada uno de ellos, sin embargo, aseguró que algunos de los felinos ya habían llegado a la fundación en malas condiciones.

Sobre las diversas imágenes que se han difundido en redes sociales por las heridas que algunos animales tienen, el director Black Jaguar White Tiger argumentó que no son marcas de “hambre”, sino que se muerden entre ellos. “Los leones, a diferencia de los perros o de los gatos, no les puedes poner un cono, entonces van perdiendo sensibilidad y se van mordiendo ellos mismos, no es por hambre, no es como que se alimenten de sus colas, sino que con que uno de sus compañeros le hagan algo así, entonces se sigue”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Capturan tigre que paseaba por calles de Cuautitlán Izcalli

Lo más visto

Más noticias