W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Por qué en México la comida es tan picante y cuál es el origen

Conoce el top 5 de los chiles más picantes que consumen los habitantes de México, así como su nivel nutricional y los efectos para prever enfermedades.

Por qué en México la comida es tan picante y cuál es el origen
Foto: Especial

Una de las herencias culturales que ha pasado de generación en generación y a través de múltiples civilizaciones en México, es la comida enchilada o picante, ya que en todo el territorio azteca se consumen múltiples chiles en la comida tradicional, e incluso en los dulces típicos, los hay de todos colores, sabores y formas.

Aunque el “chile” es uno de los elementos indispensables en la comida mexicana, aún se desconoce el inicio el mismo en el territorio azteca, sin embargo, investigadores resaltan que su presencia en México se pude medir por la existencia de cada uno de los chiles que consumen las familias mexicanas, toda vez, que en el territorio nacional se cuenta con un inventario de de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales, 25 se ubican en Oaxaca, 12 en Guerrero, 10 en Puebla, nueve en Veracruz, y el resto en otras entidades.

Chiles más picantes de México

  • 1. Chile Habanero

El chile habanero, es una planta herbácea o arbusto, ramificados, que alcanzan un tamaño de hasta 2,5 m de alto. Los ejemplares inmaduros del chile habanero son de color verde, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados, semimaduros y rojos al madurar.

¿Sabías qué? El chile habanero es utilizado en rubros diferentes como la gastronomía, la medicina dentro de la cual se utilizan sus componentes para fabricar pomadas o ungüentos que alivian los severos dolores causados por la artritis, dentro de la industria química se utiliza para realizar la base de algunas pinturas, así como para fabricar algunos gases lacrimógenos.

Ampliar
Foto: Especial

¡El dato! Chile habanero es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habaneros tiene 128 miligramos de potasio, es alto en vitamina C, tiene un alto contenido de capsaicina, antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar la artritis y dolores de cabeza, ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes

  • 2. Chile Chiltepín

El Chile Chiltepín se produce principalmente en Sonora, son secos, colorados y pequeños; su utilización en la gastronomía mexicana se realiza principalmente para platillos ubicados en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Puebla.

Ampliar
Foto: Especial

¿Sabías qué? El tesoro culinario del Chile Chiltepín es uno de los chiles más caros, por lo que en su natal Sonora el valor económico para poder degustarlo se le apoda como “oro rojo”, por su alto precio y el color principal del chile; el costo de este producto puede comprarse el kilo hasta mil 200 pesos.

  • 3. Chile Tabasco

Este chile como su nombre lo dice tiene origen en el estado de Tabasco y nace en los arbustos que pueden llegar a medir hasta 2 metros de altura. ¡El dato! La primera vez que se elaboró una salda con este chile fue en 1868 en México y fue un invento de Edmund McIlhenny, su popularidad denotó la comercialización del chile a Estados Unidos.

Ampliar
Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Día del Taco en México: origen, significado y por qué se celebra

  • 4. Chile serrano

Este tipo de chile es uno de los más conocidos y populares en todo México y se conoce como “chile verde”, es pequeño y se considera entre la familia de los más picantes, dependiendo del tipo de semillas que contenga en su interior. Los mexicanos acostumbrar comer el chile a mordidas o en una salsa.

Ampliar
Foto: Especial

El origen del chile serrano radica en los estados de Puebla e Hidalgo y un dato muy interesante, es que aunque también se le conoce como “chile verde”, en el momento en que tiene esa tonalidad aún esta en maduración y cuando ya se encuentra en al etapa real de “maduración” su tono cambia de verde a rojo.

  • 5. Chile Piquín

El chile piquín es uno de los más amados en México, además es considerado como de alto picor, su origen es del estado de Tabasco; existen en diferentes versiones como polvo o seco, y los mexicanos lo consumen con cualquier tipo de alimento desde botanas, salsas, elotes, y mucho más.

Ampliar
Foto: Especial

¿Sabías qué? El chile piquín contiene una alta cantidad de antioxidantes, , vitamina C y clorofila, además ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: Así son los chiles más picantes que se producen en México