W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Polvo del Sahara en México: trayectoria y qué estados se verán afectados

El cielo en la Península de Yucatán se tiñó de colores rojizos. A lo largo del fin de semana, el polvo del Sahara afectará por varios estados.

Actualizado a
Polvo del Sahara en México: trayectoria y qué estados se verán afectados
Cuartoscuro

El polvo del desierto del Sahara ya avanza por México y se espera que se desplace hacia el sureste de Estados Unidos durante el fin de semana, pero antes de que salga del país completamente afectará varios estados de la República Mexicana, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien alertó del arribo de esta moderada nube.

La mañana de este sábado, el cielo en la Península de Yucatán se cubrió del polvo del Sahara, por lo que distintas tonalidades rojizas fueron observadas por parte de los habitantes de la entidad, ya que los rayos del sol interactuaron con las partículas de esta nube especial, que ha recorrido cientos de kilómetros, como cada año.

¿Qué estados se verán afectados por el polvo del Sahara?

De acuerdo con la Conagua, durante el fin de semana se prevé que la nube de polvo del Sahara afecte a los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con concentraciones de bajas a moderadas. Ante ello, señala, se pronostican atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, como consecuencia de la interacción de los rayos solares.

Te puede interesar: Este será el precio máximo del GAS LP en México del 12 al 18 de junio

Polvo del Sahara: Esta será su trayectoria

La Conagua señala que a lo largo de este fin de semana desplazará hacia el sureste de Estados Unidos de América. Sin embargo, según los análisis de modelos numéricos y de imágenes de satélite, observados por el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que el martes 14 de junio arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara sobre los estados mencionados con concentraciones similares a las de estos días.

Principales efectos del polvo del Sahara

Aparte de amaneceres y atardeceres con tonalidades rojizas, cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco. Ante ello, puede haber cambios climáticos.

“La nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos de América”, señala Conagua.

Te puede interesar: Aumenta tarifa al transporte público CDMX: Cuánto incrementará y cuándo entra en vigor