NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pago de utilidades 2022: cómo me afectan las nuevas medidas y cómo saber si me toca recibirlo

El pago de utilidades llegará muy pronto para algunos trabajadores. Te decimos quiénes podrían recibirlo a finales de mayo y quiénes en junio.

Actualizado a
Pago de utilidades 2022
Cuartoscuro

Muy pronto en México se realizará el pago de utilidades 2022, derecho al cual tienen los empleados de recibir parte de las ganancias de las empresas, si es que las hubo. Sin embargo, hay que decir que no todos los trabajadores serán beneficiados ni les llegará un dinero extra, ya que no se encuentran entre los lineamientos.

En caso de que aún no sepas si tu empresa realizará el pago de utilidades 2022 y si serás de los beneficiados, ¡no te preocupes!, ya que nosotros te diremos todos los datos, para que estés preparado y puedas hacer o no tus planes en los próximos días, ya que apenas estamos recuperándonos de varias festividades que requirieron regalos.

¿Recibiré el pago de utilidades?

Primero debemos poner en claro qué son las utilidades, pues muchos no saben en qué consisten. De acuerdo con el gobierno de México, es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

El pago de estas deberá entregarse a los trabajadores a más tardar el 30 de mayo en el caso de labore para una persona moral (empresa). Por otra parte, quienes trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio. Es decir que falta muy poco para que te sea entregado esta prestación.

Te puede interesar: Declaración anual SAT 2022 | ¿dónde consultar el saldo y qué pasa si me da a favor?

¿Para quienes no aplica el Reparto de Utilidades 2022?

Hay que señalar que el pago de utilidades no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, de acuerdo con el gobierno, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios

¿Para quiénes sí aplica el pago de utilidades?

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?