NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevas restricciones para motociclistas en CDMX: ¿cuáles son y qué penalizaciones hay por incumplirlas?

Los motociclistas que no cumplan con el nuevo reglamento de transito que se prevé entre en vigor el 1 de diciembre del 2022, deberán pagar una multa; conoce todos los detalles.

MÉXICOActualizado a
Nuevas restricciones para motociclistas en CDMX: ¿cuáles son y qué penalizaciones hay por incumplirlas?
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno capitalino y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México que dirige Claudia Sheinbaum, anunciaron una serie de nuevas restricciones y medidas que deberán acatar los motociclistas al circular en la capital del país, en AS México te diremos todos los detalles, multas, y qué día se prevé que entre en vigor.

Semovi anuncia nueva reglamentación para motos en CDMX

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció en conferencia de prensa que en coordinación con la unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se reformará el reglamento de transito, decisión que fue tomada tras registrar alrededor de 61 mil motociclistas infraccionadas y 11 mil 232 unidades remitidas al corralón en meses previos al 2022.

¿De qué va el nuevo reglamento de tránsito para motos?

  • Los motociclistas con un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos tendrán prohibido circular en vías de acceso controlado.
  • Motociclistas que no cuenten con licencia vigente serán remitidos directamente al depósito vehicular.
  • Las motos volverán a sus dueños, cuando hayan terminado un curso de motociclismo que otorga la licencia A1.
  • El nuevo reglamento de tránsito tendrá medidas y características específicas para el casco de los motociclistas. “”Deben ser cascos diseñados especialmente para motocicletas, porque hemos visto que algunos usan casco para bicicletas, de construcción o para otras actividades que no garantizan un viaje seguro”, explicó  Lajous Loaeza.
  • Quedará totalmente obligatorio la utilización del casco para circulan en calles de la Ciudad de México.
  • Todos los repartidores de aplicaciones móviles deberán contar con un seguro y licencia Tipo A1 o A2.

TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez, la venta de motos en México en 2022 es mayor a la de autos

¿Cuándo entra en vigor el nuevo reglamento?

¡Toma nota y que no te multen! El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México confirmó que el nuevo reglamento entrará en vigor a partir del 1 de diciembre del 2022, por lo que se deberán atacar las nuevas reformaciones dirigidas a motociclistas y conductores de aplicaciones móviles.

Francisco Javier Moreno, subsecretario de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que a pocos días de que entre en vigor el nuevo reglamento para automovilistas, se contará con un periodo de información para las nuevas reformaciones y medidas a atacar. Las autoridades en cuestión adelantaron que para el próximo año los organismos públicos de transporte recibirán una capacitación de la Biciescuela, con la finalidad de informar y prevenir.

¿Cuáles serán las penalizaciones por incumplir la ley?

Las autoridades de SEMOVI anunciaron que en caso de que los conductores de motos hagan caso omiso a las nuevas medidas que entrarán en vigor el 1 de diciembre del 2022, serán multados con llevar la moto a un depósito, o mejor conocido como “corralón y para recuperarlo no van a pagar multa económica, sino que la sanción será asistir a cursos de motoescuela de licencia A1 y al finalizarlos aprobatoriamente se les regresará su moto.

Movilizaciones de motociclistas en protesta a nuevas reglamentaciones

El martes 22 de noviembre más de 600 motociclistas paralizaron la Ciudad de México desde muy temprano del día martes 22 de noviembre, y es que realizaron una rodada para manifestarse en contra de las nuevas medidas que el 1 de diciembre entrarían en vigor y formarían parte del reglamento de tránsito, así que paralizaron múltiples avenidas principales.

La rodada de los motociclistas inició en el Monumento a la Revolución, y se desplazó sobre Insurgentes y otras avenidas principales que obligaron a la presencia de congestionamiento vehicular, la sede final a la que llegaron fue a las inmediaciones de la Secretaría de Movilidad, donde tenían el objetivo de entrañar una reunión con las autoridades pertinentes para cambiar puntos de las nuevas reglas.

  • Las protestas continúan en CDMX

El miércoles 23 de noviembre, diversos contingentes de motociclistas volvieron a paralizar algunas calles de la Ciudad de México en manifestación a la nueva reglamentación que podría entrar en vigor el 1 de diciembre del 2022. Los conductores de motos se dieron cita a las afueras de la Secretaría de Movilidad capitalina desde muy temprano.

Después de las 16:00 horas se dirigieron a manifestarse a las afueras de la Jefatura de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México. A través me dios nacionales se dio a conocer que la organización “Motociclistas Unidos de la Ciudad de México” hicieron un llamado a diversos movimientos de “bikers” para apoyar en la protesta, pero sin motos con la finalidad de evitar un enfrentamiento como el que se registró la noche del martes 22 de noviembre entre motociclistas y elementos de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Motocicletas en CDMX: Nuevo reglamento de tránsito, multas y cuándo entra en vigor