W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Por primera vez, la venta de motos en México en 2022 es mayor a la de autos

La demanda por motocicletas seguirá en aumento en los próximos años.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Por primera vez, la venta de motos en México en 2022 es mayor a la de autos

En México, el mercado de las motocicletas siempre ha sido sumamente provechoso para las marcas que llegan de manera directa o por medio de un importador, no obstante, en la última década la curva de ventas ha tenido un ascenso sumamente marcado.

Por ejemplo, de 2011 a 2021, la comercialización de motocicletas en territorio mexicano ha crecido más del 16 por ciento. Evidentemente, este aumento se debe a la gran demanda que existe entre la población al ser una alternativa de movilidad sumamente eficaz y accesible tanto en adquisición como en mantenimiento. Además de lograr que los traslados sean más rápidos y convertirse en una herramienta de trabajo, la motocicleta se ha convertido en un elemento fundamental de inclusión social y lucha contra la pobreza.

Las ventas de motos en México

De acuerdo con las estadísticas, siete de cada 10 motocicletas son utilizadas por hogares de los estratos socioeconómicos bajo y medio-bajo, en búsqueda de mejorar su economía. Está comprobado que este medio de transporte puede tener un impacto positivo en el ingreso familiar de hasta un 20 por ciento.

Por su parte, en otras clases sociales, donde la demanda por las motocicletas es principalmente para uso recreativo también ha visto un repunte en los últimos años, lo que ha ocasionado que se sumen más y más marcas y modelos al mercado mexicano. Ya sea para uso recreativo, laboral o para la movilidad de uso cotidiano, las motos se han convertido en la mejor alternativa de movilidad, ya que se ahorra tiempo y dinero. Esta situación ha hecho que los récords de ventas se hagan presentes mes a mes, incluso en la pandemia.

Ampliar

Contrario a lo que pasó en el mercado de automóviles, la comercialización de motocicletas en México sufrió un aumento rotundo, esto debido a que las personas buscaron minimizar el impacto económico y evitar el uso del transporte público.

Ha sido tal la demanda de motocicletas en México que, por primera vez en la historia, las unidades vendidas superan a la comercialización de automóviles. Todo indica que para 2022, el mercado de motos registrará alrededor de un millón 200 mil unidades, contra un aproximado de un millón de autos nuevos.

Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas

Ante la relevancia que ha tenido la venta de motos en México, se ha creado la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas, A.C. (AMFIM) organismo que tiene como objetivo representar al sector de motocicletas en el mercado mexicano y que estará constituida por 13 de las principales marcas de fabricantes e importadoras de motocicletas en México -BMW, BRP, De La Grange, Harley-Davidson, Honda, Italika, KTM, Polaris & Indian, Royal Enfield, Suzuki, Triumph y Yamaha-

Como parte de su labor, esta asociación presidida por Juan Pablo Martin del Campo, busca que las marcas tengan conexión con la actividad en el sector para promover el crecimiento de éste, así como la generación de datos precisos que permitan tomar mejores decisiones y ayuden a promover el crecimiento.

Asimismo, la AMFIM espera que para 2023 más marcas se unan a la asociación, lo que permitirá fortalecer la representatividad del sector y buscar un crecimiento de al menos 7 por ciento -más de 80,000 unidades-, además de que a largo plazo se fomente el uso de motos eléctricas como una alternativa eficiente y de menor impacto ambiental, lo que alinearán como objetivo para el 2030.