NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ley Seca por Revocación de Mandato: horarios, medidas y cómo funcionará

Debido a la Revocación de Mandato, diversos estados de la República Mexicana aplicarán Ley Seca, pero ¿qué significa esto y ¿cómo se funciona?

Actualizado a
Ley Seca por Revocación de Mandato: horarios, medidas y cómo funcionará
Cuartoscuro

Debido a la Consulta de Revocación de Mandato diversos estados de la República Mexicana aplicarán Ley Seca para evitar aglomeraciones, así como comportamientos que puedan afectar que no se lleve a cabo en orden y tranquilidad este ejercicio democrático, es por ello que aquí te diremos los horarios, medidas y cómo funcionará.

¿Qué es la Ley Seca?

La Ley Seca consiste en la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en un tiempo establecido. Suele implementarse en algunos países cuando se realizan actos religiosos importantes, elecciones federales o locales, así como eventos culturales significativos. Esto con la finalidad de evitar problemas y comportamientos inapropiados y la seguridad se enfoque en proteger a las personas durante los eventos.

¿Cuáles son los horarios de la Ley Seca?

Hay que señalar que cada estado determina la hora en que se aplicará la Ley Seca, por lo que variará según las autoridades. Por ejemplo, para la Consulta de Revocación de Mandato, en la Ciudad de México se aplicará a partir de las 18:00 horas y terminará a las 23:59 horas del domingo 10 de abril.

Esta medida se hizo oficial el jueves, en la resolución en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la cual establece que se llevará a cabo “con la finalidad de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada de la revocación de mandato”. La venta de alcohol se prohibirá, esto sin importar la graduación alcohólica que contengan en el envase.

Te puede interesar: Por qué no habrá ley seca en Puebla en la revocación de mandato

¿En qué lugares se prohíbe la venta de alcohol durante la Ley Seca?

  • Vinaterías
  • Supermercados
  • Tiendas departamentales
  • Servicio a domicilio
  • Apps como UberEats o Rappi
  • Tiendas de autoservicio
  • Tianguis

Hay que señalar que las personas sí podrán comprar y consumir bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos mercantiles, por ejemplo, restaurantes y fondas. Esto siempre y cuando sean acompañadas de alimentos (no botanas). En caso de que una persona quiera comprar una bebida y consumirla fuera del local o en su hogar podrá ser acreedor a una multa, así como quien se la haya vendido.

Multas por respetar la Ley Seca

Cuando alguien incumple la Ley Seca se pueden dar diferentes multas, por ejemplo: multa económica por 21 a 30 Unidades de Medida (entre mil 882 pesos y dos mil 687 pesos), arresto que va de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario, mismo que se tendrá que cumplir de 12 a 18 horas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?