NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Jesús Murillo Karam: Origen de la frase “Ya me cansé” en caso Ayotzinapa

“Muchas gracias, ya me cansé”, fue la criticada y polémica frase del exprocurador general de la República, Murillo Karam, que lo ha acompañado por casi ocho años en el caso Ayotzinapa.

Actualizado a
Jesús Murillo Karam: Origen de la frase “Ya me cansé” en caso Ayotzinapa
Foto: Especial

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República se ha vuelto tendencia en redes sociales, medios nacionales e internacionales luego de que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaran su detención en las inmediaciones de su casa privada en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

¿Por qué detuvieron a Jesús Murillo Karam?

Agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del autor de la “verdad histórica” de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, otorgada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México por los delitos de desaparición forzada, tortura, y contra la administración de justicia en el caso de los normalistas desaparecidos en la noche de Iguala.

Después del medio día del viernes 19 de agosto del 2022, agentes ministeriales realizaron su aprehensión posteriormente fue trasladado a la Fiscalía de Tacubaya, y finalmente fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, lugar en el que iniciará un proceso en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura, y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam, fue el primer procurador general de la República del ex presidente Enrique Peña Nieto, fungió el cargo del cuatro de diciembre de 2012 al 27 de febrero del 2015. En su trayectoria política cuenta con el cargo de diputado federal, gobernador del Estado de Hidalgo y senador de la República durante los años de 1993 a 1998.

El autor de “la verdad histórica” fue titular de la Procuraduría Federal de la República (PGR) del 2012 al 2015, y una de las investigaciones que lideró fue el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Tras la salida del Gabinete de Enrique Peña Nieto, se desempeñó en el cargo de Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de febrero de 2015 al 31 de agosto del mismo año.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa: gobierno revela conversaciones entre policías y supuestos criminales

Origen de la frase “Ya me cansé” de Murillo Karam

En noviembre del 2014, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, se encontraba en una conferencia de prensa respondiendo las preguntas de los medios de comunicación sobre la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, cuando en un punto de la conversación dijo; “Muchas gracias, ya me cansé”.

La declaración de Murillo Karam, es ahora una frase que lo ha acompañado por casi ocho años y misma que generó molestia entre las familias y compañeros de las víctimas, así como de la opinión pública; tras las criticas que recibió el exprocurador general de la República, él mismo confirmó que dijo “ya me cansé” porque supuestamente tenía “40 horas sin dormir”.

En el siguiente video podrás ver la declaración y frase polémica de Murillo Karam, que sale después del minuto 58.

Antecedentes contra Murillo Karam

Diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra Jesús Murillo Karam, en septiembre de 2015, por presuntas violaciones contra la ley en la investigación de los estudiantes normalistas desaparecidos durante el 26 y 27 de septiembre de 2014, sin embargo, la misma fue desechada. Cabe señalar que en 2016, una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad demostró que durante el periodo del ex procurador general de la República fueron beneficiadas tres empresas de su familia a través de contratos de obra pública con alrededor de 4 mil 625 millones de pesos.

En el año 2019, se intentó abrir un nuevo juicio contra Murillo Karam, a través de una solicitud de juicio político, misma que fue desechada nuevamente por integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados.

Para este 2022, agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) hicieron la detención de Jesús Murillo Karam, en las inmediaciones de su casa privada de las Lomas, Ciudad de México, posteriormente fue trasladado a la Fiscalía de Tacubaya, dependencia que ha llevado a cabo la detención por los delitos de desaparición forzada, tortura y caso Ayotzinapa.

TE PUEDE INTERESAR: Caso normalistas de Ayotzinapa: Quién es Jesús Murillo Karam y por qué lo detuvieron

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?