NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Independencia de México 2022: ¿El 16 de septiembre es día oficial de descanso y cuánto deben pagar?

Las fiestas patrias en conmemoración a los 212 años de la Independencia de México se llevarán a cabo en próximos días; conoce si deberás trabajar el 16 de setiembre.

Actualizado a
Independencia de México 2022: ¿El 16 de septiembre es día oficial de descanso y cuánto deben pagar?
Foto: Especial

Las fiestas patrias mexicanas en conmemoración a los 212 años de la Independencia de México se celebrarán en próximos días y es que es la festividad más importante para todos los mexicanos y mexicanas, ya que se recuerda el tradicional “Viva México” en memoria de aquel primer grito de Miguel Hidalgo, cuando declaró el inicio de la guerra por la independencia de las tierras aztecas.

Millones de habitantes de México esperan el tradicional día de la Independencia con motivo de celebraciones, reuniones familiares y grandes fiestas que se cubren de mucho color, musica patria e infinidad de eventos a festejarse en las plazas públicas de municipios y comunidades.

¿Qué día se celebra la Independencia de México?

La Independencia de México inició el 16 de septiembre de 1810, cuando la madrugada de aquel día Miguel Hidalgo y Costilla realizó el “Grito de Dolores”, un llamado a los mexicanos para lucha por su independencia. La lucha se peleó por 11 años consecutivos, durante cada una de sus etapas fueron asesinados muchos personajes relevantes en la historia de México; mujeres y hombres que aportaron a la lucha.

11 años después, con el ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se dio el fin de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821. Desde entonces cada año se realiza el Grito de Independencia en los distintos niveles de gobierno y los encargados de encabezar las tradicionales ceremonias son el Ejecutivo Federal, gobernadores y presidentes municipales, así como alcaldes.

En el caso del Ejecutivo Federal, el “Grito de Dolores” por la Independencia de México se realiza en Palacio Nacional. La ceremonia es caminar junto a su esposa, dar la bienvenida a los cadetes, portar la bandera de México, llega al balcón y ante millones de mexicanos da el grito.

“¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!”

Ampliar
Foto: Especial

Una de las grandes incógnitas que cada año viene a la mente de las y los trabajares mexicanos es si el día 16 de septiembre que para este 2022, caerá en viernes, es considerado ante la ley como un día oficial de descanso, ante ello, en AS México te contaremos todo lo que dice la Ley Federal del Trabajo y las dudas que tengas.

¿El día 16 de septiembre es un día oficial de descanso?

El próximo viernes 16 de septiembre del 2022, es un DÍA OFICIAL DE DESCANSO, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 74 se estable que sí es un día festivo y se les debe dar descanso obligatorio a los trabajares de México, sin embargo, algunas empresas requieren que los empleados vayan a sus labores normales aún en día oficial ante la ley, por tal razón te diremos lo que te deberán pagar en caso de que te soliciten trabajar.

¿Cuánto deben de pagar a los empleados que trabajan en días de descanso obligatorio?

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

¡Recuerda! El artículo 75 de la Ley Federal del trabajo dice que: “Las y los trabajadores tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

En caso de que el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo, es decir que los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién participó en la Independencia de México?

Calendario completo de días feriados obligatorios 2022

  • Lunes 7 de febrero: conmemoración del 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana
  • Lunes 21 de marzo: natalicio de Benito Juárez
  • Domingo 1 de mayo: día del trabajo
  • Viernes 16 de septiembre: Independencia de México
  • Lunes 21 de noviembre: conmemoración del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad

Todos los días feriados sin descanso obligatorio

Los días feriados corresponden a aquellos días en los que se celebran tradiciones culturales o históricas en México, pero que no están marcadas en al Ley Federal del Trabajo como un día obligatorio de descanso y estos se dan de acuerdo a cada empresa, jefe o pueden tomarse en caso de que las y los trabajadores cuenten con días de vacaciones, pero es importante resaltar que non son obligatorios por ley y tampoco se paga el doble en caso de trabajar ese día.

  • 14 de abril: Jueves Santo
  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 17 de abril: Domingo de Resurrección
  • 5 de mayo: se conmemora la Batalla de Puebla.
  • 10 de mayo: se celebra el Día de la Madre.
  • 19 de junio: se conmemora el Día del Padre, coincidiendo con el tercer domingo de junio.
  • 2 de noviembre: es el Día de los Muertos en México.
  • 12 de diciembre: se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe.
  • 24 de diciembre: es el día de Noche Buena.
  • 31 de diciembre: Fin de año

¿Cuándo es el próximo día de descanso obligatorio?

De acuerdo con el calendario autorizado por la Ley Federal del Trabajo en México, para el mes de septiembre ya no habrá más días de descanso obligatorio, será hasta el mes de noviembre cuando nuevamente tengan un día oficial feriado que corresponderá al 21 de noviembre, en conmemoración al inicio de la Revolución Mexicana que se celebra anualmente el tercer lunes de este mes.

TE PUEDE INTERESAR: Así es el Acta de Independencia de México: origen y curiosidad

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?