NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Horario de verano en México: En qué estados y municipios no se eliminará y por qué

Algunos municipios y estados de México no aplicarán la eliminación del horario de verano porque cuentan con otro tipo de uso horario.

Actualizado a
Horario de verano en México: En qué estados y municipios no se eliminará y por qué
Foto: ElFinanciero

El horario de verano en México se aplica año con año desde 1996, periodo en el que Ernesto Zedillo gobernó a la nación azteca. Su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue con dos grandes objetivos ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz natural.

¿Qué es el cambio de horario?

El cambio de horario se realiza dos veces al año en todo el mundo con el objetivo de aprovechar la luz del día y cuidar la energía eléctrica. El primer cambio se realiza en primavera y se llama horario de verano y desacuerdo con cada país se adelanta el reloj una o dos horas durante el mes de abril y el segundo cambio se llama horario de invierno y de acuerdo con cada nación se atrasa el reloj una o dos horas durante el mes de octubre.

Discusión de la eliminación el horario de verano en México

El jueves 29 de septiembre del 2022, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la eliminación del horario de verano con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, así como la propuesta de que entre en vigor a partir del 30 de octubre del 2022, en lugar el 1 de noviembre, como se planeó en un inicio.

¡Importante! La iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Mexicanos que votó el Pleno de la Cámara de Diputados sobre la eliminación del horario de verano en México contempla que la posible aprobación oficial deje fuera a los municipios colindantes con la frontera de Estados Unidos, cuya finalidad es no afectar el internacional comercial.

TE PUEDE INTERESAR: Horario de Verano 2022: Origen y cuándo se cambia en México

Los legisladores agregaron en la iniciativa que para el Estado de Chihuahua, su horario sea contemplado en la zona centro, es decir con un meridiano 90. Otros de los cambios que se realizaron fue sustituir el término “zona fronteriza” por “estados y municipios de la frontera norte”, para definir a aquellas zonas.

La eliminación del horario de verano en México aún no se ha aprobado en su totalidad, pues la propuesta fue enviada al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.

Ampliar
Foto: Notimex

¿En qué estados y municipios no se eliminará el horario de verano?

La máxima razón por la que algunos estados y municipios localizados en la frontera con Estados Unidos no entrarán en la eliminación del horario de verano es porque cuentan con otro régimen y relaciones ligadas al comercio y turismo.

En el decreto de 1996 quedaron exentos 31 municipios fronterizos de Sonora y el estado de Quintana Roo debido a que su uso horario esta sincronizado con el de Estados Unidos. Además se establecieron diversas funciones de acuerdo a las necesidades de cada región mexicana. En Sonora desde 1998 quedó confirmado que puede tener sus propias reglas horarias debido a su relación comercial con Arizona y en el caso de Quintana Roo desde 2015 pertenece al grupo de 75° oeste, es decir, que va una hora adelante con el centro del país.

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso

TE PUEDE INTERESAR: Horario de verano en México: ¿En octubre se deberá ajustar el reloj?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?