NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fin de Horario de Verano: qué diputados lo avalan y cuándo podría votarse

¡Ya hay fecha! Legisladores de Morena confirmaron que para el próximo mes se votará y analizará la iniciativa sobre la eliminación del horario de verano en México.

Actualizado a
Fin de Horario de Verano: qué diputados lo avalan y cuándo podría votarse
Foto: Cuartoscuro

La eliminación del horario de verano en México es un tema que sigue en debate por parte de los legisladores, toda vez, que recientemente la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados informó que ha sido aprobada la iniciativa para comenzar la discusión y análisis del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace unos meses el presidente de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa en la que se propone la eliminación del horario de verano, misma que comenzó a aplicarse desde 1996. Cabe señalar que en su momento el Ejecutivo Nacional argumentó la presión de la iniciativa debido a los resultados de una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, mediante la cual los habitantes del territorio azteca decidieron que se eliminara.

¿Cuándo se votará la iniciativa de eliminación del cambio de horario?

El diputado de Morena, Manuel Rodríguez González, quien además funge como presidente de la Comisión de Energía informó que para la última semana de septiembre se prevé que la iniciativa sea aprobada para eliminar el horario de verano en México, a excepción de los municipios del norte del país, con la finalidad de que los estados de la frontera no tengan complejidades con el tema comercial.

Encuesta a mexicanos sobre eliminación de horario de verano

El equipo de investigación de “Aristegui Noticias”, informó que la Secretaría de Gobernación realizó una encuesta a la ciudadanía, sin embargo, sólo había una pregunta sobre el tema, toda vez, que a través de transparencia encontraron que se realizó una encuesta con 16 de preguntas, relacionadas con temas como: Covid-19, corrupción, violencia y solamente hay una pregunta dedicada al cambio de horario.

TE PUEDE INTERESAR: Horario de Invierno México: qué estados no atrasarán el reloj

En la única pregunta que se dedicó al tema del cambio de horario en México un 71.1 por ciento de la ciudadanía que “se tiene que dejar sólo un horario”, mientras que el 25.5 por ciento dijo que “se tenía que mantener el cambio del horario de verano”. ¡El dato! La encuesta tuvo un costo de 350 mil pesos y la pregunta que resolvieron algunos de los habitantes fue: “Hay quienes sostienen que mantener el horario de verano significa un ahorro entre 3 mil y 5 mil millones de pesos al año; sin embargo, los médicos afirman que el Horario de Verano sí afecta en algo la salud. ¿Tú que opinas? ¿Mantenemos el cambio del horario de verano o dejamos un sólo horario todo el año?”.

Ampliar
FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Qué es el cambio de horario?

El cambio de horario se realiza dos veces al año en todo el mundo con el objetivo de aprovechar la luz del día y cuidar la energía eléctrica. El primer cambio se realiza en primavera y se llama horario de verano y desacuerdo con cada país se adelanta el reloj una o dos horas durante el mes de abril y el segundo cambio se llama horario de invierno y de acuerdo con cada nación se atrasa el reloj una o dos horas durante el mes de octubre.

¿Cuándo empieza el horario de verano en México?

En la nación azteca el horario de verano comienza el domingo 3 de abril, lo que quiere decir que un día antes la ciudadanía deberá adelantar su reloj manual una hora, con el objetivo de que al despertar amanezcan con el nuevo horario. Cabe señalar que los aparatos inteligentes se actualizan solos, sin la necesidad de que manualmente se haga el proceso que con los relojes tradicionales.

¿En qué estados y municipios no se adelanta el reloj?

El horario de verano no aplica para todo el país azteca, hay algunos estados y municipios que no participarán ya que sus usos horarios los actualizaron desde el 13 de marzo. A continuación te decimos cuales.

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso

TE PUEDE INTERESAR: Horario de Verano: AMLO analiza eliminarlo y esto ha dicho sobre la energía eléctrica

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?