NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Horario de Verano 2022: Historia, origen en México y estados que participan

Historia del horario de verano a nivel internacional; primer país que lo aprobó y su llegada a México.

Actualizado a
Horario de Verano 2022: Historia, origen en México y estados que participan

El horario de verano a nivel mundial fue instaurado desde hace varias décadas atrás con el principal objetivo de aprovechar la luz natural del día a día para cuidar y reducir el uso de energía eléctrica que actualmente es una actividad vital del ser humano y que ha formado parte de su cotidianidad.

La primera vez que se autorizó y aplicó el horario de verano a nivel mundial fue en 1916 en la nación de Alemania, iniciativa a la que se sumaron diversas regiones europeas y dos años después, en 1918, la implementación del horario de verano llegó a Estados Unidos y años más tarde otras naciones se fueron sumando pues el objetivo era muy atractivo y prometedor.

En México el horario de verano comenzó en 1996, periodo en el que Ernesto Zedillo gobernada a la nación. Fue a través de un decreto difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se aprobó establecer el horario estacional que corresponde al invierno y verano.

Eliminan el horario de verano en el mundo

Tras varias décadas de haber implementado el horario de verano en varias naciones mundiales, recientemente se dio a conocer que las principales potencias que apoyaron la iniciativa durante el periodo de guerras le han dado carpetazo a seguir implementando la medida al considerar que la idea que resultaba atractiva ha quedado obsoleta.

El 15 de marzo el Senado de Estados Unidos informó que la eliminación del horario de verano en la nación, medida que entrará en vigor hasta noviembre de 2023, de esta forma en el país estadounidense ya no se contará con dos horarios estacionales.

En las ciudades de Europa el horario de verano también ha quedado eliminado desde el 2021, y soló en algunas regiones la medida sigue vigente. La decisión del pleno de la Eurocámara para retirarlo es que forma parte de una idea antigua que en su momento había sido aceptada para ahorrar energía ante las guerras registradas en el mundo y que en tiempos actuales sólo adquieren un “ahorro mínimo”.

Ampliar

Origen del horario de verano en México

En 1996 se aprobó un decreto para establecer el horario estacional (verano e invierno). La medida desde entonces y hasta la actualidad aplica sólo para algunos estados del territorio nacional y no es generalizado. En el decreto quedaron exentos 31 municipios fronterizos de Sonora y el estado de Quintana Roo debido a que su uso horario esta sincronizado con el de Estados Unidos.

Para este 2022, en la nación azteca el horario de verano comienza el domingo 3 de abril, lo que quiere decir que un día antes la ciudadanía deberá adelantar su reloj manual una hora, con el objetivo de que al despertar amanezcan con el nuevo horario. Cabe señalar que los aparatos inteligentes se actualizan solos, sin la necesidad de que manualmente se haga el proceso que con los relojes tradicionales.

¿Qué es el cambio de horario?

El cambio de horario se realiza dos veces al año en todo el mundo con el objetivo de aprovechar la luz del día y cuidar la energía eléctrica. El primer cambio se realiza en primavera y se llama horario de verano y desacuerdo con cada país se adelanta el reloj una o dos horas durante el mes de abril y el segundo cambio se llama horario de invierno y de acuerdo con cada nación se atrasa el reloj una o dos horas durante el mes de octubre.

Te puede interesar: Horario de Verano 2022: Origen y cuándo se cambia en México