NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Horario de invierno en México: cuándo empieza y cambio de hora

El próximo lunes 31 de octubre los mexicanos deberán atrasar una hora el reloj para darle la bienvenida al horario de invierno.

Actualizado a
Horario de invierno en México: cuándo empieza y cambio de hora
Foto: ©Sonja Birkelbach/ Adobe Stock

El horario de invierno en México esta próximo a activarse, recordemos que como cada año el reloj de manecillas deberá modificarse antes de dormir una hora, con la finalidad de darle la bienvenida a esta temporada estacional y continuar aprovechando la luz del día o natural.

¡El Dato! Es importante recordar que hace unas semanas integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron la eliminación del horario de verano, misma que aún no se ha aprobado en su totalidad y tampoco ha sido anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que, en caso de que para los próximos días sea oficializado podría ser la última vez en que se cambie la hora en México.

¿Qué es el cambio de horario?

El cambio de horario se realiza dos veces al año en todo el mundo con el objetivo de aprovechar la luz del día y cuidar la energía eléctrica. El primer cambio se realiza en primavera y se llama horario de verano y desacuerdo con cada país se adelanta el reloj una o dos horas durante el mes de abril y el segundo cambio se llama horario de invierno y de acuerdo con cada nación se atrasa el reloj una o dos horas durante el mes de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Equinoccio de otoño 2022: ¿En qué ciudades se puede recibir la energía?

¿Cuándo inicia el horario de invierno en México?

El lunes 31 de octubre comenzará el horario de invierno en México, específicamente a las 2:00 de la madrugada y como se ha llevado desde 1996, su activación durará seis meses consecutivos, por lo que finalizará hasta el 1 de abril del 2023. Aunque, en caso de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anuncié la eliminación del horario de verano lo más probable es que se mantenga el cambio de horario.

¿Se adelanta o se atrasa el reloj en el horario de invierno?

Cada año millones de personas que habitan en México tienen la misma duda, y es que con la llegada del horario de invierno los relojes de manecillas deberán atrasarse una hora, por lo que se recomienda que antes de irse a dormir se haga haga manualmente para amanecer con el nuevo horario, aunque en tiempos actuales los aparatos inteligentes se activan solos.

¿En qué estados no se cambiará el horario de invierno?

En el decreto de 1996 quedaron exentos 31 municipios fronterizos de Sonora y el estado de Quintana Roo debido a que su uso horario esta sincronizado con el de Estados Unidos. Además se establecieron diversas funciones de acuerdo a las necesidades de cada región mexicana. En Sonora desde 1998 quedó confirmado que puede tener sus propias reglas horarias debido a su relación comercial con Arizona y en el caso de Quintana Roo desde 2015 pertenece al grupo de 75° oeste, es decir, que va una hora adelante con el centro del país.

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso

TE PUEDE INTERESAR: Horario de verano en México: En qué estados y municipios no se eliminará y por qué

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?