NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hepatitis infantil aguda: CDMX detecta cuatro casos sospechosos

Las autoridades de la capital anunciaron que se encuentra monitoreando esta enfermedad de origen aún desconocido.

Hepatitis infantil aguda: CDMX detecta cuatro casos sospechosos
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Hepatitis infantil aguda: CDMX detecta cuatro casos sospechosos
CDC/DR. ERSKINE PALMER - ArchivoEuropa Press

¿Llegó la hepatitis infantil aguda a la Ciudad de México? Hoy, el gobierno capitalino dio una conferencia de prensa al respecto, debido a la preocupación que ha despertado en el país y el mundo.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, aseguró que sí hay casos que resultan sospechosos de esta enfermedad y los médicos se encuentran en un intenso monitoreo al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: Estudia México 21 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil

“En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro (casos de posible hepatitis infantil aguda), pero es muy importante señalar que el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea, se están estudiando como tal porque no se ha identificado claramente la etiología”, aseguró la funcionaria en el Palacio del Ayuntamiento.

Hasta el momento, en el mundo se han identificado 429 casos de este padecimiento, 21 de estos podrían ser en México.

“La hepatitis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica que se monitorea siempre y la hepatitis A se transmite por agua y alimentos contaminados”, indicó López Arellano.

TE PUEDE INTERESAR: López-Gatell: hepatitis infantil no es de rápida propagación

¿Qué es la hepatitis infantil aguda?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la hepatitis como una inflamación del hígado con causas como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Los síntomas son:

  • Color amarillento de la piel
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Posible fiebre

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica”, señala la OMS.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, establece que cuenta con poca información -aún- sobre si se trata de un brote o epidemia en la región y “por ahora, el riesgo mundial es considerado bajo”.

Tampoco hay certeza sobre el origen, existe la posibilidad de que estemos identificando una situación que previamente pasó desapercibida porque los casos eran muy pocos”, refirió el organismo sanitario regional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?