NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

López-Gatell: hepatitis infantil no es de rápida propagación

El subsecretario de Salud federal aseguró que hay 21 casos de esta enfermedad que se evalúan en México.

López-Gatell: hepatitis infantil no es de rápida propagación
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Federal, aseguró que, por los datos que se han registrado, la hepatitis aguda infantil “no es una enfermedad de rápida propagación”.

“Esta enfermedad es de origen desconocida, aún no se puede asegurar o descartar que sea infecciosa”, señaló el funcionario, quien ha sido la cara más visible del gobierno durante la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Durango reporta un caso sospechoso a hepatitis aguda infantil

Informó que en México se han detectado 17 casos y hay otros cuatro en valuación, por lo que son 21 en total.

“Esta enfermedad, de la que estamos hablando, y de la cual la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta hace un mes, es de origen desconocido. Este problema empezó en el Reino Unido, y ya en otros países, incluyendo México”, mencionó.

Describió que este padecimiento puede darse de forma aguda en corto tiempo y crónicas, aunque “la primera es la que nos debe de interesar”.

TE PUEDE INTERESAR: Hepatitis aguda infantil podría vincularse a la Covid-19: estudio de ‘The Lancet’

¿Qué es la hepatitits?

La OMS describe a esta enfermedad como una inflamación del hígado que puede llegar a ser mortal y hay cinco principales cepas del virus: A, B, C, D y E. El organismo internacional señala que los tipo B y C pueden provocar problemas crónicos que llevan a la muerte de personas por cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Se estima que hay alrededor de 325 millones de personas con este padecimiento.

Hasta el momento, la autoridad sanitaria internacional manifestó que “ya se han detectado 429 casos de hepatitis aguda en niños, de los cuales la mayoría se han diagnosticado en los países europeos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?