NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hepatitis aguda infantil podría vincularse a la Covid-19: estudio de ‘The Lancet’

Estudio de una revista médica británica señala la probabilidad de que la Covid-19 y la hepatitis aguda infantil tengan relación; conoce su hipótesis.

Actualizado a
Hepatitis aguda infantil podría vincularse a la Covid-19: estudio de ‘The Lancet’
Especial

Desde hace algunas semanas diversas naciones reportaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diversos casos de hepatitis aguda en menores de edad, todos ellos ocasionados de una forma inhabitual, lo que despertó curiosidad, toda vez, después de que se extendió en al redor de 20 países.

La revista médica británica The Lancet sugiere a través de un estudio que los diversos contagios de hepatitis aguda infantil podrían tener relación con secuelas de la Covid-19.

La investigación se centra en diversos casos de niños y niñas de Reino Unido e Israel, que recientemente fueron diagnosticados con la enfermedad de hepatitis aguda infantil y que de acuerdo con su historial médico contrajeron el virus de Covid-19, sin embargo, como no había vacunas contra la contingencia sanitaria no obtuvieron la protección necesaria.

El estudio de The Lancet, propone que el SARS-CoV-2 fue identificado en al menos el 18% de casos de los menores en Reino Unido que contrajeron recientemente hepatitis aguda infantil, sin embargo, esto no sucedió en todos los casos:

  • 11 de 97 niños con hepatitis aguda dieron positivo a Covid-19
  • 3 menores dieron positivo a Covid-19, ocho semanas antes de contraer hepatitis

“La infección por el SARS-CoV-2 puede dar lugar a la formación de un reservorio vírico. La persistencia vírica del SARS-CoV-2 en el tracto gastrointestinal puede dar lugar a la liberación repetida de proteínas víricas a través del epitelio intestinal, dando lugar a una activación inmunitaria. Esta activación inmunitaria repetida podría estar mediada por un motivo de superantígeno dentro de la proteína de espiga del SARS-CoV-2 que se asemeja a la enterotoxina estafilocócica B,6 desencadenando una activación amplia e inespecífica de las células T. Esta activación de las células inmunitarias mediada por el superantígeno se ha propuesto como mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en los niños”, señala el estudio.

Ampliar
Especial

La investigación de ‘The Lacent’, realizada por Petter Brodin y Moshe Arditi, se destaca que los casos de hepatitis aguda grave en menores de edad, podrían estar relacionados con los casos previos a SARS-CoV-2.

“Los casos recientemente notificados de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de una infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”, resalta la investigación.

Los investigadores Petter Brodin y Moshe Arditi, propusieron la realización de diversos análisis e investigación profunda en los casos de hepatitis aguda grave infantil, toda vez, que a través de ciertas características se podrían detectar relaciones con el virus de SARS-CoV-2.

  • Persistencia del SARS-CoV-2 en las heces
  • Desviación de los receptores de células T
  • Aumento del IFN-γ

Los investigadores detallaron que una vez identificadas las anteriores características se pueden comenzar pruebas más detallas entre la hepatitis aguda infantil y la Covid-19; “ya que esto podría aportar pruebas de un mecanismo de superantígenos del SARS-CoV-2 en un huésped sensibilizado al adenovirus-41F”, aseguran.

La hipótesis planteada por ambos investigadores fue la siguiente: “Planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por Covid-19 y portadores de reservorios virales”.

Te puede interesar: Hepatitis aguda infantil en México: Durango reporta un caso sospechoso

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?