NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hepatitis aguda en México: Estudian 21 casos sospechosos

El Gobierno de México reveló que hay 21 casos sospechosos a hepatitis aguda infantil en varios estados del territorio nacional; los casos se están analizando.

Actualizado a
Hepatitis aguda en México: Estudian 21 casos sospechosos
Getty Images

En conferencia matutina desde Palacio Nacional el Gobierno de México confirmó que en todo el territorio azteca hay un total de 21 casos sospechosos a hepatitis aguda infantil, y cada cada uno de ellos se encuentra siendo analizado con la finalidad de que se aplique el procedimiento adecuado a los menores que actualmente están internados y aislados.

Las autoridades mexicanas resaltaron que los 21 casos sospechosos confirmados de hepatitis aguda infantil aún tienen un origen desconocido, por lo que especialistas en la materia se encuentran analizándolos.

“Estamos en estudio de 17 casos más, estos cuatro que se informaron ayer. Estamos informando y analizando todos los casos. Hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El subsecretario de Salud detalló que ha sido emitido un aviso epidemiológico en las unidades médicas de todo México con la finalidad de que logren identificar los posibles casos de hepatitis aguda infantil rápidamente, su análisis en laboratorios y procedimientos a aplicar en caso positivo.

Hepatitis infantil aguda en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la primera vez que se detectaron casos positivos a hepatitis aguda infantil fue el pasado 5 de abril y la primera nación que reportó los contagios fue Reino Unido en menores de 10 años.

Hasta el corte del 3 de mayo se habían registrado un total de 228 casos positivos a hepatitis infantil aguda, así como tres lamentables decesos. Cabe resaltar que el primer caso detectado se originó en Reino Unido.

Hasta el momento la hepatitis infantil aguda se ha extendido en 20 países; Reino Unido fue la primera nación en reportarlo y Argentina el primer país de America Latina en anunciar un contagio. Los casos positivos se han extendido en países como Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, y más.

¿Qué es la hepatitis?

La enfermedad de hepatitis es una afección que inflama el hígado y esto ocurre cuando se lesionan o infectan los órganos que al producir la hinchazón daña el hígado.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

La hepatitis aguda infantil s produce cuando se inflama el hígado debido a una infección que ataca los tejidos y produce VHA, de acuerdo con especialistas la enfermedad es común en niños y algunas de las causas que lo provocan son las siguientes:

  • Entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que tiene la enfermedad.
  • Comer o beber alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el VHA. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad.
  • Comer alimentos preparados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Ser levantados o cargados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Viajar a otro país sin haber recibido la vacuna contra la hepatitis A.

Te puede interesar: Hepatitis aguda infantil en México: Durango reporta un caso sospechoso

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?