NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hepatitis aguda infantil México: Detectan primer sospechoso en Oaxaca

Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca detectó el primer caso sospecho a hepatitis aguda infantil; se encuentran a la espera de los resultados del InDRE.

Actualizado a
Hepatitis aguda infantil México: Detectan primer sospechoso en Oaxaca
Especial

La Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca confirmó que fue detectado el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un menor de edad que se encuentra estable, aislado y en espera de los resultados de los estudios que fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Virginia Hernández, secretaría de Salud en Oaxaca, informó que el caso sospechoso se encontró en un menor de edad del sexo masculino originario de la región Mixteca de la entidad, quien actualmente se encuentra hospitalizado, bajo observación y hasta el momento con un diagnostico de salud estable.

“Al menor se le realizaron estudios de laboratorio, los cuales fueron enviados este martes al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente”, aseguró la secretaria de salud Virginia Hernández.

La titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca detalló que prevén que los resultados les lleguen en próximos días, mientras tanto seguirán brindando la atención necesaria al menor de edad, con la finalidad de que su estado de salud mejore favorablemente.

Tras la confirmación del primer caso sospechoso a hepatitis aguda infantil, las autoridades de salud de Oaxaca anunciaron que que se pondrá en marcha un protocolo se reforzamiento y seguridad, así como vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de posibles contagios y se hizo un llamado a los padres de familia para estar a tantos a los síntomas de la enfermedad como:

  • Vomitos
  • Coloración amarillenta en ojos y piel
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Orina oscura
  • Heces blancas
Ampliar
Especial

¿Qué es la hepatitis?

La enfermedad de hepatitis es una afección que inflama el hígado y esto ocurre cuando se lesionan o infectan los órganos que al producir la hinchazón daña el hígado.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

La hepatitis aguda infantil s produce cuando se inflama el hígado debido a una infección que ataca los tejidos y produce VHA, de acuerdo con especialistas la enfermedad es común en niños y algunas de las causas que lo provocan son las siguientes:

  • Entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que tiene la enfermedad.
  • Comer o beber alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el VHA. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad.
  • Comer alimentos preparados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Ser levantados o cargados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Viajar a otro país sin haber recibido la vacuna contra la hepatitis A.

Te puede interesar: Hepatitis aguda infantil en México: Detectan nuevo casos sospechoso en Coahuila

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?