NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hepatitis aguda infantil en México: Muere menor de tres años en Hidalgo

Falleció en la Ciudad de México el primer menor de edad sospechoso a hepatitis aguda; era originario del estado de Hidalgo.

Actualizado a
Hepatitis aguda infantil en México: Muere menor de tres años en Hidalgo
Especial

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Hidalgo reveló que la mañana de este jueves 19 de mayo, falleció un menor de edad, luego de haber sido diagnosticado como un caso sospechoso a hepatitis aguda. Actualmente en México se pronostican más de 20 casos posibles a hepatitis, todos en niños, niñas y adolescentes.

Alejandro Benítez Herrera, secretario de salud de Hidalgo informó en conferencia de prensa que el menor de tres años de edad originario de esta entidad fue transferido e internado en el Hospital La Raza de la Ciudad de México, ya que su estado se agravó y requería un transplante de hígado, sin embargo, falleció la mañana de este jueves.

Las autoridades de salud de Hidalgo confirmaron que en la entidad se registran cinco casos sospechosos más de hepatitis aguda infantil “aún de origen desconocido”. Al respecto, se confirmó que todos están siendo evaluados, tienen un seguimiento diario y a los pacientes se les ha aislado.

Benítez Herrera, señaló que de los cinco casos reconocidos, uno de ellos se encuentra hospitalizado en la Ciudad de México; es originario del municipio hidalguense de Tepeji, y tras exámenes realizados, el INDRE confirmó que el paciente menor de edad dio positivo a hepatitis A.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que hay localizado un brote de hepatitis en el municipio de Zacualtipán, se trata de tres menores que pertenecen a una familia, hasta el momento han presentado síntomas similares a la enfermedad y son catalogados como sospechosos.

Ampliar
Especial

¿Qué es la hepatitis?

La enfermedad de hepatitis es una afección que inflama el hígado y esto ocurre cuando se lesionan o infectan los órganos que al producir la hinchazón daña el hígado.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

La hepatitis aguda infantil s produce cuando se inflama el hígado debido a una infección que ataca los tejidos y produce VHA, de acuerdo con especialistas la enfermedad es común en niños y algunas de las causas que lo provocan son las siguientes:

  • Entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que tiene la enfermedad.
  • Comer o beber alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el VHA. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad.
  • Comer alimentos preparados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Ser levantados o cargados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Viajar a otro país sin haber recibido la vacuna contra la hepatitis A.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo contagiarme de la hepatitis aguda y qué puedo hacer para evitarlo?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?