Gobierno niega riesgos en espacio aéreo tras advertencia de IFALPA
Después de que el IFALPA advirtiera sobre incidentes relacionados con aeronaves llegando al AICM, el gobierno aseguró que todos los reportes que tiene se han atendido.
El gobierno de México negó que haya riesgos en el espacio aéreo de la Ciudad de México ante la operación tanto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como del nuevo aeródromo Felipe Ángeles (AIFA), después de la advertencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el IFALPA, ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando al AICM con estados bajos de combustibles por espera que no estaba planificada, desvíos por retrasos y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado hacia el Terreno (CFIT).
Atribuyó este peligro a la falta de capacitación de los operadores del espacio aéreo, después de que fuera creado el AIFA. “Parecería que, con la apertura de este aeropuerto recientemente habilitado, los ATC (Air Traffic Control) aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, dijo en un comunicado.
De acuerdo con la IFALPA, ha habido al menos 17 “eventos de alarma” desde abril de 2021 a la fecha en el AICM durante la aproximación a las pistas. Ante ello pidió a los pilotos que si reciben una autorización que considera cuestionable, lo resuelva a su “satisfacción”. Claro, siguiendo todos los protocolos y restricciones de altitud.
Te puede interesar: AIFA: aerolíneas y los primeros vuelos en Santa Lucía
Dos días después de lo dicho por el IFALPA, el gobierno asegura que la Agencia Federal de Aviación (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) atendieron los eventos de manera oportuna. Asimismo, dijo que no cuentan con reportes oficiales de activación de alertas (GPWS) de proximidad a tierra y aseguró que el último se registró el 15 de junio del año pasado.
“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”, dijo.