NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

FGR anuncia extradición a EU de exalcalde de Aguililla, Michoacán

El exalcalde de Aguililla , Adalberto “V”, será procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Actualizado a
FGR anuncia extradición a EU de exalcalde de Aguililla, Michoacán
@FGRMexico

Por su presunta responsabilidad en actos de narcotráfico y delitos contra la salud, la Fiscalía General de la República Mexicana (FGR) anunció la extradición a Estados Unidos de Adalberto Comparán, conocido como ‘Fruto’, exalcalde del municipio de Aguililla en el oeste de México, quien fue detenido el año pasado.

La dependencia de justicia dijo que en cumplimiento con el Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, entregó en extradición al gobierno de aquel país a Adalberto Comparán, de nacionalidad mexicana y estadounidense, que era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, para ser procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“De acuerdo con la FGR , En el año 2002, Adalberto “V”, accedió a transportar cocaína para una organización de tráfico de drogas desde Nogales, Sonora, México a Tucson, Arizona, Estados Unidos de América”, dijo el la FGR en un comunicado este domingo.

Asimismo, dijo que el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América, luego de que el 10 diciembre de 2021, Adalberto “V”, fue localizado en la Ciudad de México y detenido con fines de extradición. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Te puede interesar: Descartan cáncer de colon a “El Bronco”, pero salud podría complicarse

Hay que señalar que el expresidnete municipal de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán, fue detenido en Guatemala tras ser acusado de narcotráfico. De acuerdo con las autoridades mexicanas, el exfuncionario se enroló en las filas del cártel de “Los Caballeros Templarios”. Asimismo, participó en los grupos de autodefensas en Tierra Caliente michoacana.

El exfuncionario fue detenido junto a Alfonso Rustrián de 34 años, con fines de extradición. Ambos fueron requeridos desde el año pasado por una corte del estado de Florida por el tráfico de matanfetamina de México a Estados Unidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?