W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fallece Frida, la perrita rescatista de la Marina

Falleció hoy 15 de noviembre, Frida, la perrita rescatista de la Marina que ayudó a salvar múltiples vidas, principalmente durante el sismo del 2017.

MéxicoActualizado a
Fallece Frida, la perrita rescatista de la Marina
Foto: SEMAR

Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), falleció durante la tarde del martes 15 de noviembre del 2022, al interior de las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la Ciudad de México; en este lugar vivió sus últimos años de vida y de acuerdo con la dependencia su muerte esta ligada a padecimientos propios de su edad.

La perrita rescatista Frida, fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. En su historial canino se destaca que desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, ya que desde pequeña mostró cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

Primeros años de Frida

Frida, desde que nació creó un vinculo social muy importante y en sus primeros meses de vida realizó diversos juegos en donde se ponía a prueba su socialización en múltiples escenarios, todos los aprobó. Algunas de sus principales cualidades que desarrolló desde sus primeros años de vida fue la socialización, independencia, concentración, temperamento, equilibrio, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, y empatía hacia las personas.

Las anteriores características que definieron a Frida, se suman a las propias de su raza como: resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa. Sus entrenadores al verificar cada prueba y cualidades decidieron entrenarla para la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece Nalah, perrita rescatista en el sismo del 19-S en México

Entrenamientos de Frida en sus primeros años de vida

La Secretaría de la Marina Armada de México aseguró que los perritos de la raza de Frida, tienen que pasar por un entrenamiento de búsqueda y rescate que dura 12 meses consecutivos, sin embargo, la perrita rescatista del S17 fue un caso especial, ya que desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, cumpliendo un récord de ocho meses de entrenamientos.

Los entrenamientos de Frida fueron basados siempre en un “juego”, con reforzamientos positivos como palabras de aliento, caricias y pago con su juguete, con la finalidad de desarrollar y fortalecer su estado físico, emocional y de concentración. Tras sus entrenamientos Frida tuvo sus primeras actividades como: trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, principalmente. Con el paso de los años, Frida salvó vidas en México y el mundo.

Frida salvó vidas en México y el mundo

En el año 2010, brigadas internacionales fueron a Haití para apoyar en las labores posteriores al terremoto que daño la isla, Frida en compañía de una brigada mexicana fueron a ayudar y brindar apoyo a los habitantes. En 2013, ayudó a los grupos que atendieron los escombros y estructuras colapsadas, tras la explosión explosión ocurrida en la Torre de Pemex. En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador. En ese mismo año apoyó en Oaxaca y Ciudad de México, tras el terremoto.

  • Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  • Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  • Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  • Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  • Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

En toda su trayectoria la perrita rescatista Frida, logró encontrar a 55 personas, de las cuales 12 estaban vivas y 43 sin vida. Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México.

El 7 de octubre del 2022, fue develada una escultura en instalaciones de esta Secretaría de Marina de Frida con la leyenda, “En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México ¡Gracias querida Frida!”.

TE PUEDE INTERESAR: La perrita Frida se encuentra delicada de salud; sus padecimientos son propias de su edad