NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detención Rafael Caro Quintero: ¿La DEA participó en la captura?

La directora de la DEA, Anne Milgram, destacó que su equipo fue actor clave para la detención del narcotraficante. Ken Salazar aseguró que ningún personal de Estados Unidos participó.

Actualizado a
Detención Rafael Caro Quintero: ¿La DEA participó en la captura?
Foto: Especial

La detención de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos, ha dejado muchas incógnitas, entre ellas, si la Administración de Control de Drogas (DEA), participó en su reaprehensión, pocos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuviera una reunión con su homólogo Joe Biden.

Rafael Caro Quintero, mejor conocido como “Narco de Narcos” y fundador del Cártel de Guadalajara en 1980, fue capturado por la Secretaría de Marina en un operativo de seguridad, años después de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Esto después de pasar tras las rejas más de 28 años y salir del penal debido problemas en términos legales.

Detención Rafael Caro Quintero: ¿La DEA apoyó en el operativo?

Ciertamente hay una confusión respecto a este tema, ya que el capo, uno de los señalados en asesinar y torturar al exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar en 1985, fue declarado “enemigo” de Estados Unidos. Y es que era su captura era tan importante para dicho país que se ofreció una cantidad millonaria por cualquier información para llevar a su aprehensión.

Te puede interesar: Rafael Caro Quintero: cuántas veces fue detenido y por qué

Todo pareció confirmarse cuando la directora de la DEA, Anne Milgram, aseguró que sus elementos colaboraron con las autoridades mexicanas para capturar al famoso narcotraficante. Incluso el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que buscaría que la extradición del narcotraficante se llevara a cabo de manera inmediata.

“El increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero…Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado de forma incansable para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El resultado de años de sangre sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, dijo la directora de la DEA.

Ken Salazar: Ningún personal de Estados Unidos participó en la operación

No obstante, horas más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, puso en claro que ningún personal de Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto del narcotraficante. Asimismo, felicitó a la Secretaría de Marina por su labor en la aprehensión de quien por mucho tiempo “aterrorizó a los mexicanos”.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano. El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países. La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, dijo.

Te puede interesar: Rafael Caro Quintero es detenido por la Marina

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?