NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Delfina Gómez podría abandonar la SEP: motivos y qué se sabe

La titular de la SEP podría aspirar a la gubernatura del Estado de México, cargo por el que ya aspiró en 2017. Te decimos qué es lo que se dice.

Actualizado a
Delfina Gómez podría abandonar la SEP: motivos y qué se sabe
Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, podría dejar su cargo próximamente, y en su puesto quedaría una persona cercana al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Esto con el objetivo de competir por la gobernación del Estado de México, cuyas elecciones están muy cerca.

De acuerdo con una columna de Alejandro Sánchez Cano, en El Financiero, la secretaria de la SEP podría dejar su cargo para buscar la candidatura por el Estado de México para no “seguir desgastándose” en su dependencia, luego de las discrepancias por haber cancelado algunos programas esenciales, por ejemplo, el de escuelas de tiempo completo.

Debido al escenario complicado que se vislumbra en la competencia por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez sería la ficha más conveniente. Y es que hay que decir que dicha entidad, desde hace muchos años ha sido parte de la oposición. Actualmente está liderada por Alfredo del Mazo, quien varias cartas para jugar.

Según la columna de El Financiero, quien quedaría en el cargo de la titularidad de la SEP será una persona que se encuentra en estos momentos en alguna dependencia de Tabasco y tiene como amigo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. De esta manera, se busca garantizar la mayor probabilidad de ganar las elecciones presidenciales.

Te puede interesar: Becas Benito Juárez 2022: Cuándo entregan el depósito de $1,680 a estudiantes de media superior

El pasado 8 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que los ataques dirigidos contra la funcionaria por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), así como otros opositores, es porque la ven como candidata por la gubernatura del Edomex.

“¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya la ven a la maestra como posible candidata, porque en 2023 vienen elecciones en el Estado de México; siempre digo que no hay texto sin contexto”, dijo AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional en ese entonces.

Hay que recordar que el 15 de enero del 2017, Delfina Gómez solicitó licencia como diputada para ser la candidata a gobernadora del Edomex por Morena. El 4 de junio de 2017, Alfredo del Mazo ganó la gubernatura. El Instituto Electoral del Estado de México (INE) declaró como ganador al candidato del PRI con 169 mil 167 votos más que la candidata de Morena.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?