TIKITAKAS

Imagen de Alejandro Fernández desata debate sobre nuevas masculinidades en redes sociales

Una fotografía del “Potrillo”, quien luce una camisa relajada con flores, mientras está en un bote ha causado polémica revuelo entre los usuarios.

Imagen de Alejandro Fernández desata debate sobre nuevas masculinidades en redes sociales
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Alejandro Fernandez masculinidad

Alejandro Fernández es uno de los cantantes más importantes del México contemporáneo. Su potencia de voz, su forma de interpretar las canciones rancheras y baladas le han dado fama mundial.

En las últimas horas, el apodado “Potrillo” ha dado de qué hablar por una fotografía en la que aparece con un peinado, aparentemente de salón, una camisa floreada relajada y mirando al horizonte. Esta forma de expresarse resultó polémica y controvertida para los usuarios de las redes sociales, quienes de inmediato reaccionaron al look del artista mexicano, hijo de Vicente Fernández.

TE PUEDE INTERESAR: “Vergüenza y humillación”: La reacción de los famosos tras la goleada 7-0 del América a Cruz Azul

“Vivimos lo suficiente para ver a Alejandro Fernández convertirse en señora de las Lomas”, dijo en tono de burla @belmont_2nd. Sin embargo, hubo quien defendió al cantante por que, consideraron, cada quien es libre de vestir en la forma en que te sientas más cómodo.

“Cada vez compruebo la hipocresía humana. Dicen aplaudir la diversidad y libertad de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género, aplauden a Harry Styles y Bad Bunny, por vestir así ¿Pero critican a Alejandro Fernández? ¡Qué incongruencia!”, manifestó la @amymhayu.

“Pues a mi me encanta ver que Alejandro Fernández al fin es libre de ser lo que le da la gana. Imaginen el horror de vivir bajo el cliché del ranchero macho mexicano cantando “Mátalas” cuando en realidad lo que tú corazón deseaba, era cantar a todo pulmón la gata bajo la lluvia”, indicó @SoyLadyCorrales

La usuaria @lamasdeskrada remató: ¿No será que Alejandro Fernández está creando una nueva masculinidad y eso les incomoda? Pregúntese .

TE PUEDE INTERESAR: Gabo Cuevas es eliminado de Survivor México

¿Qué son las nuevas masculinidades?

De acuerdo a un documento del gobierno federal de México, lo masculino, históiricamente, se ha asociado con la violencia, el dominio y la fuerza. Es decir, se tiene la idea de que los hombres son los que proveen a la mujer y desde niños les enseñan que deben actuar de acuerdo a estereotipos, por ejemplo: jugar a los carritos, realizar deportes rudos y vestir de azul.

Sin embargo, hoy en día esto está cambiando, ya que las nuevas masculinidades proponen la idea de promover el trato igualitario entre los hombres y las mujeres, además de derribar estereotipos en cuanto a la vestimenta, los peinados, el calzado y las preferencias sexuales..

Algunas de las recomendaciones para construir las nuevas masculinidades son:

  • Compromiso de los hombres para querer cambiar su visión.
  • Desaprender viejas conductas que socialmente les han inculcado y un ánimo honesto para comprometerse a reaprender.
  • Ser firmes en su convicción de cambio.
  • Cambiar la mentalidad de que “alguien tiene que servirme”.
  • Fomentar la amistad masculina desde otras perspectivas que no sean la violencia o el bullying.

Uno de los grandes problemas de la masculinidad tradicional es que se asocia con un solo tipo de persona, que el grueso de los varones no cumple.

“La gran mayoría de la población masculina no cumplimos con ese ideal, pero aunque no lo encarnemos, no lo cuestionamos, establecemos una relación de complicidad y tomamos ese referente porque nos da algunos beneficios”, de acuerdo con Ali Siles Bárcenas, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista con Tec Review.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Quiet quitting’, la tendencia en Tiktok sobre renunciar al trabajo en exceso

“El problema es que también es un factor de riesgo para ellos, porque refuerza ideas nocivas como que está bien ser violentos, tomar riesgos, no quejarse, no hablar de problemas personales que desencadenan depresión, ansiedad, accidentes, consumo de drogas, alcohol y conflictos intrafamiliares”, ahondó.