W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

¿Por qué la cancelación de la NOM 236 afecta a la industria automotriz y la seguridad vial en México?

El Gobierno mexicano determinó no realizar esta verificación pensada para hacerse a nivel nacional.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Momento en que un usuario revisa su auto.
Freepick

Lamentablemente, la cantidad de automóviles usados que llegan a México es superior al número de vehículos nuevos vendidos en 2022.

Mientras que el mercado de autos nuevos cierra el 2022, con la venta de poco más de un millón de unidades, los vehículos de contrabando que entran en la frontera con Estados Unidos dentro del mismo periodo suman 1.2 millones de unidades.

Es más que evidente que estas unidades, sumadas a los más de 200,000 vehículos usados extranjeros que sí cumplen con toda la normatividad aduanal para entrar al país, afectan a la industria automotriz mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los autos y camionetas que más y menos se devalúan?

No conforme con permitir la entrada de vehículos usados en la frontera norte, el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Economía ha cancelado la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 que establece criterios para verificar las condiciones físico-mecánicas de los vehículos en circulación.

Claro está que, al omitir esta verificación, lo que se busca es apoyar más el contrabando de vehículos usados provenientes de territorio estadounidense, ya que la mayoría de las unidades están en mal estado, por lo tanto no pasarían la evaluación.

Más allá de las deficiencias mecánicas y estéticas, gran parte de los autos usados que llegan a México desde Estados Unidos presentan deficiencias en los sistemas de seguridad, incrementado los accidentes vehiculares, además de que posterga la actualización del parque vehicular.

Esta normativa que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre de 2022 tenía el objetivo de inspeccionar a los vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas, con una antigüedad mayor a cuatro años a partir de su fecha de adquisición como producto nuevo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué auto tiene el mejor sistema de audio en México?

Dentro de los lineamientos, la NOM 236 tenía estipulado hacer la verificación cada dos años a los vehículos con un máximo de nueve años de antigüedad. Para aquellas unidades con más de una década desde su comercialización como vehículo nuevo, la evaluación sería cada año.

Para los vehículos de uso intensivo, la Norma Oficial Mexicana 236 tendría que ser de manera anual al año de su comercialización como vehículo nuevo.

Entre los diversos elementos a verificar en cada uno de los vehículos en circulación en todo México está la carrocería, el chasis, los cristales, los limpiaparabrisas, los asientos, los cinturones de seguridad, las luces, el motor, los frenos, la dirección, la suspensión, la transmisión, entre otros.