W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El deporte, la mejor de las adicciones

Ciudad de MéxicoActualizado a

Una tía me mandó un video de una entrevista a Carlos Sainz, quien es uno de mis pilotos favoritos en la Fórmula 1. Tiene una gran capacidad atlética, no solo para el deporte motor, sino para cualquier otro que practique. Tiene una mentalidad brillante, siempre retándose, siempre yendo por más, luchando. Además posee un tremendo carisma, sobre todo con sus compañeros de profesión; me atrevo a decir que es el piloto que mejor relación ha llevado con sus co-equiperos en las distintas escuderías en las que ha manejado.

En esta entrevista Carlos asegura que el deporte es una escuela de vida, que es una universidad para la vida. No podría estar más de acuerdo. El deporte es lección de vida porque involucra los aspectos más importantes para la calidad de vida humana: salud, seguridad y educación. Además el deporte tiene en sí mismo valores como la disciplina, el logro, la superación personal, la honestidad, la humildad, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo, la justicia, los límites y las reglas, por mencionar solo algunos.

El deporte es parte de nuestra naturaleza porque es un espacio y un entorno para desarrollar física y mentalmente nuestras capacidades más humanas. Es el porqué de la admiración a los atletas y esto viene desde que se empezaron a reglamentar los deportes en Grecia. Se creía que los atletas más dotados descendían directamente de los dioses y eso solo se puede explicar por un desarrollo superior que genera el deporte.

En contraste, Sainz habló sobre la soledad que puede generar el deporte y, por contradictorio que parezca, es cierto. Porque un deportista constantemente se enfrenta a sí mismo; a sus miedos, a sus limitaciones, al dolor, al cansancio. Compite contra todos los demás, pero se mide consigo mismo. Especialmente en la actualidad, el deporte de élite es muy cruel, te aísla hasta de la realidad, porque las exigencias y demandas son cada vez mayores, no solo en la disciplina en si misma, sino por todo lo que ahora lo rodea: mercadotecnia, patrocinios, redes sociales, exposición, etc.

Otro elemento que daba Carlos sobre el deporte es que te hace madurar más rápido, que te acelera ciertos procesos. Este punto no solo es verdad, sino que es un arma de doble filo porque, por un lado, el poder llegar a entender ciertas cosas, a priorizar, a trazar objetivos y lograrlos, es una ventaja y un privilegio que buscamos todos en algún momento de nuestra vida. Pero, por otro lado, también es una realidad que los deportistas de alto rendimiento viven desfasados de algunas etapas de la vida: tienen otro tipo de problemas que las personas de su edad, otro tipo de ingresos, una carrera mucho más corta; se han enfocado y dedicado en ser mejores en su deporte y en general poca preparación tienen fuera de eso.

Poniendo en una balanza los pros y contras del deporte, incluso del deporte de élite, invitaría a todo el que está leyendo a hacer deporte, a acercarse al deporte, a enamorarse del deporte, en especial con los niños, que sea una parte natural de su desarrollo y educación. Que no pensemos que porque son niños solo se deben de divertir; a su nivel y a su manera deben disciplinarse encaminados al alto rendimiento, aunque solo sea una practica recreativa, porque el deporte es la mejor de las adicciones.